jueves, 31 de enero de 2008

Propiedades medicinales de las vitaminas

Las vitaminas y los minerales son elementos esenciales para el funcionamiento normal del organismo y también para evitar resfriados, contagios, etc.
Hay dos grupos de vitaminas: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles.


Vitaminas liposolubles

En el grupo de las vitaminas liposolubles encontramos las vitaminas A, D, E y K. Se llaman vitaminas liposolubles porque son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios, pero también un exceso de estas vitaminas pueden crear y provocar desajustes. Durante el consumo de estas vitaminas las que no llegan a ser utilizadas tienden a acumularse en la grasa del organismo, provocando efectos perjudiciales.

Vitamina A
Intervienen en el crecimiento.Hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos.
Ayuda a la buena visión. Es un antioxidante natural.

Dónde se encuentra: hígado, yema de huevo, lácteos, zanahorias, espinacas, broccoli, lechuga, radiccio, albaricoques, damasco, durazno, melones.
Su carencia provoca: conjuntivitis, piel seca y rugosa, visión imperfecta.
Necesidades diarias: La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de 1,5 mg. de retinol (vitamina A) para el adulto normal.



Vitamina D
Regula el metabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo. Influye en la función de la glándula paratiroides, aumenta absorción de sales de calcio y fósforo.

Dónde se encuentra: hígado, yema de huevo, lácteos, germen de trigo, luz solar.
Su carencia provoca: raquitismo, alteraciones musculares, reblandecimiento óseo.
Necesidades diarias: Para cubrir los requerimientos de Vitamina D es necesaria la conjunción de dos factores: por un lado la exposición al sol durante 15 minutos diariamente para permitir que sus precursores se transformen en la vitamina activa, y el consumo de estos en la dieta diaria a través de los alimentos arriba mencionados.

Vitamina E
Antioxidante natural. Estabilización de las membranas celulares. Protege los ácidos grasos. La participación de la vitamina E como antioxidante es de suma importancia en la prevención de enfermedades como isquemia cardiaca, toxemia durante el embarazo, tromboflebitis, fibrosis de seno y en traumas, donde existe una destrucción de células importantes.
La deficiencia de la vitamina E puede ser por dos causas, por no consumir alimento alguno que la contenga o por mala absorción de las grasas; la vitamina E por ser una vitamina liposoluble , es decir que se diluye en grasas, para su absorción en el intestino es necesario que se encuentren presentes las grasas. En el caso de que se lleve a cabo una dieta con cero grasas, es importante consumir diariamente una cucharadita de aceite, por un lado para cubrir las necesidades que tiene el organismo de ácidos grasos esenciales y por otro porque de no consumirlo no se podrá absorber ni utilizar ninguna vitamina liposoluble como la vitamina E.

Dónde se encuentra: aceites vegetales, yema de huevo, hígado,panes integrales, legumbres verdes, cacahuate, coco, vegetales de hojas verdes.
Su carencia provoca: distrofias musculares, alteraciones vasculares degenerativas, atrofia testicular, implantación defectuosa del huevo en el útero.
Necesidades diarias: se estima el requerimiento diario en el adulto entre 10 y 15 mg. de a-tocoferol. En la mujer embarazada o lactante se aconseja 20 mg., en el lactante 5 mg. y en niños mayores 8 mg.



Vitamina K
La vitamina K es liposoluble, y participa en diferentes reacciones en el metabolismo, como coenzima, y también forma parte de una proteína muy importante llamada protombina que es la proteína que participa en la coagulación de la
sangre. Para poder absorber la vitamina K cuando se encuentra en el intestino, es necesaria la participación de las grasas; por esto, una dieta con nada de grasa puede ser más perjudicial que sana. Al igual que la Vitamina C, las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes.


Dónde se encuentra: harinas de pescado, hígado de cerdo, coles, y espinacas.
Su carencia provoca: La deficiencia de vitamina K en una persona normal es muy rara, sólo puede ocurrir por una mala absorción de grasas o por la destrucción de la flora
Bacteriana. Su carencia puede provocar hemorragias.
Necesidades diarias: Con consumir por lo menos 1 cucharadita de aceite vegetal cubrimos las necesidades de ácidos grasos esenciales.




Vitaminas hidrosolubles
Se caracterizan porque se disuelven en el agua y a diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. En el grupo de las vitaminas hidrosolubles encontramos vitaminas B y también la vitamina C. Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentación diaria debe aportar y cubrir las necesidades vitamínicas del día. Esto se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacenamiento es mínimo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

La necesidad de vitaminas hidrosolubles debe siempre tener en cuenta el nivel de actividad física del individuo, dado que el ejercicio activa numerosas reacciones metabólicas cuyas vitaminas son las coenzimas. Así se llega a una situación en la que para las actividades físicas intensas, existen riesgos de carencias y por tanto aparecen los suplementos.
Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor) se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para preparar caldos o sopas.

El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no suelen tener efecto tóxico. Sin embargo, algunos profesionales advierten de que una excesiva ingesta de estas vitaminas aumenta la eliminación urinaria, hasta que se llega a un punto en el que el riñón no alcanza a eliminar el exceso, favoreciendo a la aparición de cálculos renales.


Vitamina B1
Participa en el funcionamiento del sistema nervioso. Interviene en el metabolismo de glúcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel.

Dónde se encuentra: carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas, el cerdo, las vísceras (hígado, corazón y riñones).
Su carencia provoca: inflamación de los nervios, reducción de los reflejos tendinosos, anorexia, fatiga y trastornos gastrointestinales.


Vitamina B2
Metabolismo de prótidos y glúcidos. Efectúa una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto la vista.

Dónde se encuentra: carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.
Su carencia provoca: dermatitis seborreica, fatiga visual, y conjuntivitis.


Vitamina B3
Metabolismo de prótidos, glúcidos y lípidos. Interviene en la circulación sanguínea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.

Dónde se encuentra: carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, en cereales integrales, levadura y legumbres, aves, salmón y atún enlatados,
Su carencia provoca: dermatitis, diarrea, confusión mental, irritabilidad.


Vitamina B6
Metabolismo de proteínas y aminoácidos. También actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos. Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio..

Dónde se encuentra: Yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas
Su carencia provoca: apatía, depresión, calambres, nauseas, mareo, parestesias anemia y debilidad muscular.


Vitamina B12
Elaboración de células. Síntesis de la hemoglobina. Sistema nervioso sintetizada por el organismo. Se le identifica principalmente como efectiva en el tratamiento de la anemia. Esta vitamina es necesaria en cantidades ínfimas para la formación de nucleoproteínas, proteínas y glóbulos rojos, y para el funcionamiento del sistema nervioso.
El organismo humano tiene una reserva muy importante de vitamina B12 la cual está almacenada en el hígado y en riñón.

Dónde se encuentra: No presente en vegetales. Si aparece en carnes y lácteos: hígado, los riñones, la leche, el huevo, pescado, queso.
Su carencia provoca: atrofia de los mucosa digestiva y abolición de la sensibilidad profunda.


Vitamina C
Formación y mantenimiento del colágeno. Antioxidante. Ayuda a la absorción del hierro no-hémico. El consumo adecuado de alimentos ricos en vitamina C es muy importante porque es parte de las sustancias que une a las células para formar los tejidos. También es indispensable para la formación de colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de heridas.

Dónde se encuentra: frutas, verduras y carnes.
Su carencia provoca: hemorragias, deficiencias celulares, retardo en cicatrización y alteración del tejido óseo.

0 comentarios:

Design konnio.com