jueves, 31 de enero de 2008

Remedios caseros y curaciones naturales

Remedios caseros y curaciones naturales: Ventajas del cuidado médico en casa

Los remedios caseros y las curaciones o las medicinas naturales hechas en casa de los ingredientes naturales tales como frutas, vehículos, hierbas están cogiendo los muchos de atención debido a su misma naturaleza de la curación: simple, ningunos efectos secundarios, ningunos productos químicos, baratos, más el placer de poder curarse uno mismo. Sira leyendo para saber cómo todo esto es útil y cómo la gente está utilizando éstos métodos caseros en sus vidas cotidianas para permanecer apta y sana.

¿Cuánto valora su salud? ¿Puede usted poner una etiqueta de precio a su propia salud o en la de sus seres queridos? Obviamente no, si cualquier cosa, su salud o la de su familia es inestimable. Hace ya mucho tiempo en que las drogas fabricadas en laboratorios eran populares, cuando las drogas químicas o sintéticas costosas eran juzgadas para ser las mejores para nuestros cuerpos. Aparte del coste de prohibición, los efectos secundarios que el cuerpo tiene que tratar no pueden ser ignorados. Esta realización ha llegado y la gente va hoy de nuevo a los remedios naturales que el ser humano ha estado utilizando para los millares de años.

Para los remedios caseros naturales, la cocina es un gran lugar para empezar. Tiene casi todas las medicinas que usted necesita por lo menos, para las dolencias comunes. ¡Todo esto a un coste insignificante, pureza, sin efectos secundarios y mucho cariño y amor! ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Bien, es justo un poco conocimiento y entendimiento que usted necesita para sacar lo mejor de él. Lea un poco sobre remedios naturales se prepara para tratar a un niño con cólico o diarrea.

En los remedios caseros, la idea es utilizar los productos químicos naturalmente presentes en las hierbas, las especias y otros alimentos para abordar el elemento extranjero que se ofende en el cuerpo que está causando el dolor o la infección, en vez de limpiar el cuerpo con centenares de miligramos de productos químicos fuertes en la forma de antibióticos. Sin embargo esencial para las condiciones crónicas, antibióticos no son siempre necesarios y se deben de evitar, especialmente para muchas dolencias de menor importancia.

Es conocimiento común que los antibióticos matan a la flora y a la fauna amistosas junto con las bacterias o el virus, así haciendo que el cuerpo tarde en recuperarse. Además, el cuerpo tiene que hacer frente a una plétora de efectos secundarios indeseables tales como somnolencia, debilidad, alergias excesivas y diarrea (causada por el calor excesivo generado). Los científicos están descubriendo nuevas características positivas de alimentos y están encontrando con eficacia de derivar las ventajas máximas para el cuerpo.

Los remedios naturales se pueden utilizar para tratar con eficacia una gama de dolencias con uso correcto y regular. Alzando el sistema inmune de su niño, prevención de pérdida del pelo, tratando el acné o la caspa persistente, tratando dolores, dolores, cortes y quemaduras.

Selenio

El selenio es un micromineral antioxidante que previene las reacciones excesivas de oxidación, y su acción se relaciona con la actividad de la Vitamina E.
Este mineral protege contra enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema inmunológico. Al decir que es un antioxidante demás esta decir que disminuye el proceso de envejecimiento celular, y también se lo asocia a la prevención del cáncer.
El selenio se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, frutos de mar, carnes, hígado, riñón, vegetales y cereales integrales.

Los requerimientos son del orden de los 50 a 75 microgramos por día. La ingesta de una dieta equilibrada, satisface las necesidades cotidianas de selenio

Zinc

En el organismo se encuentran presentes aproximadamente entre 2 y 3 gramos de este micromineral, que es participe en el funcionamiento de 70 enzimas entre las cuales podemos nombrar las del metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas, en la síntesis de la insulina, el ARN, el ADN, y algunas otras.
Cumple también funciones aliviando alergias, aumenta la inmunidad natural contra infecciones bacterianas y destruye elementos tóxicos como el cadmio que ingresa al organismo a través del humo del cigarro.
Su presencia se concentra en testículos, cabello, uñas, hueso y tejidos pigmentados del ojo.
Su fuente principal esta en la carne, el pescado, los lácteos, la yema de huevo, las legumbres secas y los cereales integrales.
Los niveles de zinc en el organismo se suelen ver disminuidos por consumo de tabaco, café y el alcohol en exceso.
Los síntomas más comunes de la carencia de zinc suelen ser los problemas de próstata en hombres mayores a 45 años, las irregularidades menstruales, el retraso en el crecimiento, la pérdida de gusto, cicatrización defectuosa, pérdida de agudez olfativa, dificultades para la erección, retraso de crecimiento utrino y anemia.
La necesidad diaria es de aproximadamente 2,2 mg/día.

Cobalto

Es un componente fundamental de la Cobalamina o Vitamina B12, en un 4% de su formación y esta es su única función en el organismo. Con la finalidad de enunciarlas estas son la producción de glóbulos rojos y la formación de mielina.
Este se encuentra en carnes, huevos y lácteos.
Su carencia se atribuye a la ausencia de dicha vitamina, y se refleja en anemias, problemas neurológicos y falta de crecimiento.
El grupo con más posibilidades de presentar problemas por ausencia de este micromineral es el de alimentación vegetariana, ya que este no es contenido por ningún vegetal ni fruta.
Su requerimiento diario depende directamente de la mencionada vitamina

Cromo

Este micromineral aparece en el cuerpo en cantidades muy pequeñas. Participa en el metabolismo del azúcar por tanto para la utilización normal de la glucosa y para el crecimiento. Su actividad se lleva a cabo conjuntamente con otras sustancias que controlan el metabolismo de la insulina y de varias enzimas, con la formación de ácidos grasos, colesterol y con el material genético de las células.
El cromo se encuentra en carnes y vísceras, en la levadura de cerveza y en los cereales integrales.
Su carencia produce menor tolerancia a la glucosa bucal, neuropatía periférica, balance negativo de nitrógeno, menor cociente respiratorio y adelgazamiento. A su vez puede ocasionar diabetes en edades adultas, enfermedades coronarias y retardos de crecimiento.
Las razones para la ausencia de este micromineral se basan en desnutrición calórico-protéica, ateroesclerosis y estrés.
Es muy raro que aparezcan excesos de cromo debido a que su presencia en alimentos es muy reducida.
Adicionalmente la única razón que justifica su ingestión, como suplemento, es una indicación médica.

Manganeso

Se sabe que este micromineral es necesario para el crecimiento de los recién nacidos, esta relacionado con la formación de los huesos, el desarrollo de tejidos y la coagulación de la sangre, con las funciones de la insulina, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas.
El manganeso se encuentra en frutas secas, granos integrales, las semillas de girasol y de sésamo, la yema de huevo, legumbres y verduras de hojas verdes. La leche materna decrece la concentración de manganeso paulatinamente.
La carencia de manganeso en el organismo puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, depigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.

El exceso de manganeso por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos, en cambio sí se producen problemas pulmonares cuando se respira polvo de manganeso, particularmente en los lugares de extracción.

Hierro

Este micromineral u oligoelemento, interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo.
Dado que participa en la formación de la hemoglobina de más esta decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria
Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea.

Se clasifica en hierro hémico y no hémico.
- El hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
- El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vísceras y la yema del huevo.
Para mejorar la absorción del hierro no hémico siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C.

Los inhibidores de la absorción de hierro no hémico son: el té, café, la leche bovina, la clara del huevo, el salvado de trigo y los productos de soya.

La falta de hierro en el organismo puede producir mala síntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del ácido láctico, aumento de noradrenalina, menor compensación de enfermedades cardiopulmonares y anemia.
La forma de identificarlo que demuestra carencia de hierro es una menor respuesta al estrés, menor rendimiento laboral, alteración en la conducta y mala regulación térmica.

Las necesidades diarias de hierro son del orden de los 10 a 12 mg./día, requiriendo un 50% adicional las mujeres y los hombres deportistas y hasta doble las mujeres deportistas (20 a 25 mg./día)

Iodo

Este micromineral interviene en el crecimiento mental y físico, el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares, el sistema circulatorio y el metabolismo de otros nutrientes.
Las fuentes de este alimento se cubren con la alimentación, y puede encontrarse en la sal, algas, productos de mar y vegetales que crezcan en suelos ricos en este mineral.
Este mineral se utiliza para el tratamiento del crecimiento anormal del tamaño de la glándula tiroidea ubicada en la base del cuello (dolencia generalmente de factor genético).

Los excesos de iodo pueden interferir negativamente en la glándula tiroidea, ocasionando su mal funcionamiento y por tanto su administración externa a la comida es peligrosa. Las cantidades requeridas por el cuerpo no están estipuladas.

Cobre

Este micromineral se encuentra presente en el organismo en 100 a 150 mg, y el 90% de esta cantidad se encuentra en músculos, huesos e hígado. Este participa en la formación de la hemoglobina, y es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular.
El cobre esta presente en el hígado, riñón, mollejas y otras vísceras, en carnes, cereales integrales, frutas secas y legumbres.
Es raro ver excesos de cobre, pero estos pueden producir hepatitis, mal funcionamiento de riñones y desórdenes neurológicos. Una dificultad metabólica determinada geneticamente que se caracteriza por aumentar los depósitos de cobre en hígado y cerebro es la enfermedad de Wilson.

La carencia de cobre en el organismo es igualmente anormal en personas que llevan una alimentación normal. Sin embargo las formas en que se puede manifestar la ausencia de cobre en el organismo es por anemias moderadas a severas, edemas, desmineralización ósea, detención del crecimiento, anorexia y vulnerabilidad a infecciones.
Ante carencias de cobre en el organismo, su presencia disminuye en el cerebro, huesos, tejidos conjuntivos y médula ósea pero no en el hígado. Las necesidades diarias son de aproximadamente de 2 mg.

Propiedades Microminerales

Propiedades Microminerales
Los Microminerales, también llamados minerales pequeños, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Iodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio

Azufre

Este macromineral es un importante componente de tres aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como de la tiamina reconocida como Vitamina B1.
Dado que el azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). También interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono.
El azufre absorbido por el sistema digestivo siendo separado de los aminoácidos que lo contienen, para luego ser transportado al torrente sanguíneo y a las células del cuerpo y pelo.
Sus fuentes naturales son el queso, huevos, legumbres, carne, frutas secas, ajo y cebolla.
La dosis diaria recomendada no está estipulada, por tanto una dieta regulada es el único seguro de su correcta dosis. Si bien la incorporación excesiva del azufre contenido en los alimentos no es considerada tóxica, si es peligrosa la ingestión de azufre inorgánico a través de productos no recomendados por profesionales de la medicina.
Su exceso es eliminado por el organismo a través de la orina.

La carencia de azufre en el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas.

Magnesio

Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético.
El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales.
Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.
Su absorción se efectúa a nivel intestinal y los elementos de la dieta que compiten con su nivel de absorción son el calcio, el fósforo, el oxalato, las fibras y algunos ácidos grasos (lípidos).
Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas con padencias de mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos.
Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, nauseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos.

En caso de fallas renales, se debe ser muy cauteloso para evitar la retención de este mineral.

La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg./día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.

La necesidad diaria de este mineral, se cubre consumiendo alguna de las siguientes comidas:
- Una taza de chocolate con leche, y tres rebanadas de pan integral.
- Una porción de carne acompañada de ensalada verde
- Una taza de legumbres cocidas
- Una banana de tamaño grande.

Fósforo

Este macromineral está presente en todas las células y fluidos del organismo, y su presencia en el cuerpo ronda los 650 mg. Participa de la división de las células y por tanto del crecimiento, por tanto su presencia es fundamental.
El fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secreción normal de la leche materna, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular.
Se puede incorporar al organismo a través del consumo de carnes, huevos, lácteos, frutas secas, granos integrales y legumbres.
La forma natural de eliminación de este del organismo es la orina.

El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno afecta la capacidad de absorber el otro. El exceso de fósforo, produce menor asimilación de calcio. Se ha comprobado que la ingestión frecuente de antiácidos genera una falta de este macromineral en el organismo.
Los síntomas de ausencia de este son; decaimiento, debilidad, temblores y disartria, y en algunos casos anorexia y desordenes respiratorios. Las necesidades diarias recomendadas van de los 800 a 1200 mg, especialmente en menores los a 24 años.

Calcio

Este macromineral es el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal total, se aproxima a los 1150 gramos y se concentra casi un 90% en huesos y en dientes.
El calcio, participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.
Se encuentra principalmente en los productos lácteos, frutos secos, sardinas y anchoas y en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, brocoli).

La absorción del calcio se ve favorecida con la actividad física, con la Vitamina D y con la incorporación de azúcar ingiriendo calcio dentro de la leche.
El calcio está también muy vinculado a la presencia de fósforo, ya que la falta o exceso de cualquiera de estos dos macrominerales puede afectar la absorción del otro.
A su vez, la absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café, alcohol, falta de Vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y estrés. Un obvio indicador de carencia de calcio es la osteoporosis.

Una de las grandes ventajas que presenta el calcio refiere a su invariabilidad en el tiempo desde el momento en que es envasado hasta el momento de consumo, podemos decir que el contenido de calcio de los alimentos no se altera en ninguna etapa.

Para alcanzar las necesidades diarias de calcio, basta con ingerir: Una taza de leche (entera, descremada o en polvo) 240 mg. de calcio
50 gramos de queso semiduro 410 mg. de calcio
un yogur descremado 260 mg de calcio
TOTAL (aprox.) 810 mg. de calcio

Potasio

Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio, y del fósforo y que siempre aparece asociado con el sodio.
Este macromineral mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos).
El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular.
El potasio se encuentra presente en: granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres.
Aproximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y la forma en que el cuerpo lo elimina es a través de la orina.
El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de este a través de la orina.

El resultado de efectuar dietas estrictas en calorías, de los vómitos, diarreas, transpiración aumentada, pérdidas excesivas por uso de diuréticos y quemaduras originan la deficiencia del mineral en el organismo.
Los síntomas que indican su ausencia son inmediatos, y se muestran como: debilidad muscular, nauseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca.

Contrariamente, la falla renal y la no ingestión de líquidos, genera excesos de presencia de este macromineral en la sangre.
El requerimiento diario de potasio se acerca a los 3,5 g/día

Sodio

El promedio normal de Sodio (Na) intercambiable en los adultos sanos es de 41 meq./kg, mientras que la cantidad total de sodio corporal es de 58 meq./kg.
Por lo tanto, aproximadamente 17 meq./kg. no están disponibles para intercambio. Por otro lado la gran mayoría de este sodio no intercambiable se encuentra en la malla cristalina de la hidroxiopatita de los huesos.
La distribución del Na+ y K+ en el cuerpo se da a continuación y la misma es principalmente extracelular:
La cantidad de sodio requerida por el organismo diariamente equivale a 400 mg/dia, donde el exceso del mineral se excreta por los riñones en la orina o con el sudor.
Tal como ocurre con la mayoría de los minerales, todos los alimentos cuentan con sodio en su composición química. Sin embargo hay alimentos que lo contienen en cantidades muy elevadas. Esos alimentos son los principales excluidos en las dietas hiposódicas. Los alimentos que mayor cantidad de sodio tienen, y por ende son los primeros en ser reemplazados al momento de aplicar una restricción al consumo de sodio son: Fiambres, embutidos, encurtidos, salazones, conservas, enlatados, quesos duros, productos de copetín (botana), mayonesas, mostazas, salsas, cubitos de sopa, sopas en polvo, manteca, margarinas, amasados de pastelería, pan, tapas de tarta, empanadas, tacos, harinas leudantes y polvos para preparación de biscochuelos, entre otros.

La ingesta normal de alimentos cubre las necesidades diarias requeridas de sodio y en muchos casos hasta puede excederla. La sal adicional que uno utilice, normalmente hace que se excedan los requerimientos diarios del mineral

Propiedades Macrominerales

Propiedades Macrominerales
Los Macrominerales, también llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por día. Entre ellos, los más importantes que podemos mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Azufre.

Propiedades de los minerales

Propiedades de los minerales
Los Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución.

Los minerales se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos. Distinguimos entre los macrominerales y los microminerales.

Los macro y microminerales no deben ser administrados sin razones que los justifiquen, dado que muchos de ellos son tóxicos pasando determinadas cantidades. El cumplimiento de una dieta alimenticia equilibrada contempla y aporta las cantidades requeridas de estos minerales.
El aporte extra de minerales debe ser siempre justificado por prescripción médica, y sus causas son basadas en motivos como vómitos, diarrea, esfuerzo físico, etc.

Propiedades medicinales de las vitaminas

Las vitaminas y los minerales son elementos esenciales para el funcionamiento normal del organismo y también para evitar resfriados, contagios, etc.
Hay dos grupos de vitaminas: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles.


Vitaminas liposolubles

En el grupo de las vitaminas liposolubles encontramos las vitaminas A, D, E y K. Se llaman vitaminas liposolubles porque son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios, pero también un exceso de estas vitaminas pueden crear y provocar desajustes. Durante el consumo de estas vitaminas las que no llegan a ser utilizadas tienden a acumularse en la grasa del organismo, provocando efectos perjudiciales.

Vitamina A
Intervienen en el crecimiento.Hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos.
Ayuda a la buena visión. Es un antioxidante natural.

Dónde se encuentra: hígado, yema de huevo, lácteos, zanahorias, espinacas, broccoli, lechuga, radiccio, albaricoques, damasco, durazno, melones.
Su carencia provoca: conjuntivitis, piel seca y rugosa, visión imperfecta.
Necesidades diarias: La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de 1,5 mg. de retinol (vitamina A) para el adulto normal.



Vitamina D
Regula el metabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo. Influye en la función de la glándula paratiroides, aumenta absorción de sales de calcio y fósforo.

Dónde se encuentra: hígado, yema de huevo, lácteos, germen de trigo, luz solar.
Su carencia provoca: raquitismo, alteraciones musculares, reblandecimiento óseo.
Necesidades diarias: Para cubrir los requerimientos de Vitamina D es necesaria la conjunción de dos factores: por un lado la exposición al sol durante 15 minutos diariamente para permitir que sus precursores se transformen en la vitamina activa, y el consumo de estos en la dieta diaria a través de los alimentos arriba mencionados.

Vitamina E
Antioxidante natural. Estabilización de las membranas celulares. Protege los ácidos grasos. La participación de la vitamina E como antioxidante es de suma importancia en la prevención de enfermedades como isquemia cardiaca, toxemia durante el embarazo, tromboflebitis, fibrosis de seno y en traumas, donde existe una destrucción de células importantes.
La deficiencia de la vitamina E puede ser por dos causas, por no consumir alimento alguno que la contenga o por mala absorción de las grasas; la vitamina E por ser una vitamina liposoluble , es decir que se diluye en grasas, para su absorción en el intestino es necesario que se encuentren presentes las grasas. En el caso de que se lleve a cabo una dieta con cero grasas, es importante consumir diariamente una cucharadita de aceite, por un lado para cubrir las necesidades que tiene el organismo de ácidos grasos esenciales y por otro porque de no consumirlo no se podrá absorber ni utilizar ninguna vitamina liposoluble como la vitamina E.

Dónde se encuentra: aceites vegetales, yema de huevo, hígado,panes integrales, legumbres verdes, cacahuate, coco, vegetales de hojas verdes.
Su carencia provoca: distrofias musculares, alteraciones vasculares degenerativas, atrofia testicular, implantación defectuosa del huevo en el útero.
Necesidades diarias: se estima el requerimiento diario en el adulto entre 10 y 15 mg. de a-tocoferol. En la mujer embarazada o lactante se aconseja 20 mg., en el lactante 5 mg. y en niños mayores 8 mg.



Vitamina K
La vitamina K es liposoluble, y participa en diferentes reacciones en el metabolismo, como coenzima, y también forma parte de una proteína muy importante llamada protombina que es la proteína que participa en la coagulación de la
sangre. Para poder absorber la vitamina K cuando se encuentra en el intestino, es necesaria la participación de las grasas; por esto, una dieta con nada de grasa puede ser más perjudicial que sana. Al igual que la Vitamina C, las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes.


Dónde se encuentra: harinas de pescado, hígado de cerdo, coles, y espinacas.
Su carencia provoca: La deficiencia de vitamina K en una persona normal es muy rara, sólo puede ocurrir por una mala absorción de grasas o por la destrucción de la flora
Bacteriana. Su carencia puede provocar hemorragias.
Necesidades diarias: Con consumir por lo menos 1 cucharadita de aceite vegetal cubrimos las necesidades de ácidos grasos esenciales.




Vitaminas hidrosolubles
Se caracterizan porque se disuelven en el agua y a diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. En el grupo de las vitaminas hidrosolubles encontramos vitaminas B y también la vitamina C. Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentación diaria debe aportar y cubrir las necesidades vitamínicas del día. Esto se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacenamiento es mínimo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

La necesidad de vitaminas hidrosolubles debe siempre tener en cuenta el nivel de actividad física del individuo, dado que el ejercicio activa numerosas reacciones metabólicas cuyas vitaminas son las coenzimas. Así se llega a una situación en la que para las actividades físicas intensas, existen riesgos de carencias y por tanto aparecen los suplementos.
Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor) se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para preparar caldos o sopas.

El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no suelen tener efecto tóxico. Sin embargo, algunos profesionales advierten de que una excesiva ingesta de estas vitaminas aumenta la eliminación urinaria, hasta que se llega a un punto en el que el riñón no alcanza a eliminar el exceso, favoreciendo a la aparición de cálculos renales.


Vitamina B1
Participa en el funcionamiento del sistema nervioso. Interviene en el metabolismo de glúcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel.

Dónde se encuentra: carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas, el cerdo, las vísceras (hígado, corazón y riñones).
Su carencia provoca: inflamación de los nervios, reducción de los reflejos tendinosos, anorexia, fatiga y trastornos gastrointestinales.


Vitamina B2
Metabolismo de prótidos y glúcidos. Efectúa una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto la vista.

Dónde se encuentra: carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.
Su carencia provoca: dermatitis seborreica, fatiga visual, y conjuntivitis.


Vitamina B3
Metabolismo de prótidos, glúcidos y lípidos. Interviene en la circulación sanguínea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.

Dónde se encuentra: carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, en cereales integrales, levadura y legumbres, aves, salmón y atún enlatados,
Su carencia provoca: dermatitis, diarrea, confusión mental, irritabilidad.


Vitamina B6
Metabolismo de proteínas y aminoácidos. También actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos. Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio..

Dónde se encuentra: Yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas
Su carencia provoca: apatía, depresión, calambres, nauseas, mareo, parestesias anemia y debilidad muscular.


Vitamina B12
Elaboración de células. Síntesis de la hemoglobina. Sistema nervioso sintetizada por el organismo. Se le identifica principalmente como efectiva en el tratamiento de la anemia. Esta vitamina es necesaria en cantidades ínfimas para la formación de nucleoproteínas, proteínas y glóbulos rojos, y para el funcionamiento del sistema nervioso.
El organismo humano tiene una reserva muy importante de vitamina B12 la cual está almacenada en el hígado y en riñón.

Dónde se encuentra: No presente en vegetales. Si aparece en carnes y lácteos: hígado, los riñones, la leche, el huevo, pescado, queso.
Su carencia provoca: atrofia de los mucosa digestiva y abolición de la sensibilidad profunda.


Vitamina C
Formación y mantenimiento del colágeno. Antioxidante. Ayuda a la absorción del hierro no-hémico. El consumo adecuado de alimentos ricos en vitamina C es muy importante porque es parte de las sustancias que une a las células para formar los tejidos. También es indispensable para la formación de colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de heridas.

Dónde se encuentra: frutas, verduras y carnes.
Su carencia provoca: hemorragias, deficiencias celulares, retardo en cicatrización y alteración del tejido óseo.

Propiedades medicinales de las esencias florales

Propiedades medicinales de las esencias florales
Dentro de las esencias florales podemos destacar dos grandes grupos: Las esencias florales del Mediterráneo y los elixires florales del doctor Bach.

Las esencias florales ayudan a afrontar las exigencias emocionales de la vida cotidiana actual tan estresante y competitiva. Aportan a la persona la fuerza necesaria y el desarrollo de actitudes positivas para que por sí mismas puedan superar esos estados emocionales que las perturban y que son causa de diferentes trastornos.





Esencias florales del Mediterráneo
La principal esencia floral del Mediterráneo es la Flor de Lys. Esta es una esencia floral perteneciente al grupo de Las Esencias Aureas. Esta esencia tiene una alta acción armonizadora debido a su energética función restauradorua del nivel magnético y por esto puede asociarse en la mayoría de los desequilibrios.

Las principales funciones y aplicaciones de la Flor de Lys son:
Alivia el desasosiego mental y el miedo a "perder la cabeza". Ayudando a entrar en un nuevo orden mental
Limita la influencia mental de otras personas. Puede ser útil en situaciones de contagio colectivo de preocupación o pánico.
Protege de cualquier influencia psíquica.
Muy útil en situaciones de crisis.
Despierta la intuición y amplifica la capacidad de la toma de decisiones.

Normas de uso: Diluir tres gotas del concentrado para 30cc de solución agua/brandy al 70/30% respectivamente, agitar y usar.Admnistrar tres gotas tres veces al día.


Flores de Bach
El principal elixir de este tipo de flores es el conocido Remedio de Urgencia, aunque hay muchos otros más elixires que pueden ayudarte dependiendo de la situación y estado emocional en el que te encuentres.

¿Cómo saber qué elixir necesitas?
Es muy importante reconocer cómo te sientes para poder escoger el elixir más adecuado. Si has podido definir y precisar cómo te sientes, podrás establecer la relación entre tu estado de ánimo y el elixir que más se ajuste al mismo.
Si te es difícil describir cómo te sientes, puedes pedir a alguien que te conozca bien (tu pareja, un familiar, un amigo, etc.) que te haga una descripción de tu estado de ánimo.

Por ejemplo, para una separación.
MADRESELVA, para ayudarte a dejar de añorar el pasado
SAUCE, para esos sentimientos de rencor y lástima.
NOGAL, para adapatarse a la nueva situación.

¿Insomnio, duerme mal?
HELIANTEMO, para las pesadillas aterradoras
CASTAÑO BLANCO, para los constantes pensamientos de preocupación.
AGROMINIA, para los que no descansan debido a preocupaciones reprimidas.

Haz click aqui para conocer toda la gama de elixires que compone las Flores de Bach.

¿Cómo se utilizan los elixires florares?
En un frasco de 30 ml. y con un cuenta gotas de vidrio, se colocan 2 gotas de cada elixir escogido, se agregan 40 gotas de coñac o vinagres de manzana y se acaba de rellenar con agua mineral sin gas. Tomar 5 gotas cinco o seis veces al día (preparado ideal para llevar encima, al trabajo, de viaje, etc.). En casa se recomienda diluir 4 gotas del elixir en medio vaso de agua mineral y beberlo sorbo a sorbo, teniendo cada sorbo unos segundos debajo de la lengua. Repetir esta acción 4 o 5 veces al día.
Si se desea también puede dejarse caer sobre la lengua o frotarse los labios, detrás de la oreja o sienes y muñecas 2 gotas del elixir escogido. Se aconseja no mezclar más de 5 elixires al mismo tiempo.

TOMILLO

Nombre latino: Thymus vulgaris

Propiedades. Se trata de un aceite fuerte y antiséptico. Es un reforzante y vigorizante para cualquier tipo de debilidad física o mental. Vaporizado combate enfermedades infecciosas.

Empleos tradicionales. Es usado como condimento en cocina. Es un ingrediente típico de los dentríficos y demás productos de higiene bucal. También se usa para aliviar picaduras de avispas y abejas. Infecciones bucales y de la garganta, bronquitis, tos convulsiva, ronquera, resfriados, acné, etc.

Precauciones. Sólo debe emplearse bajo supervisión cualificada. Puede irritar a piel y las mucosas. Tampoco se debe emplear durante el embarazo ni en personas con alta presión sanguínea. Debe emplearse muy diluido. Su poder antiséptico es superior al del agua oxigenada.

SALVIA

Nombre latino: Salvia Lavandulaefolia

Propiedades. Su aceite esencial es sumamente estimulante. Posee propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, diuréticas, tonificantes, antidepresivas y desodorantes. Puede aliviar el estrés y la tensión.

Empleos tradicionales. Se emplea mucho en cocina. En medicina se emplea en enjuagues y cataplasmas para la irritación de la garganta e inflamación de la boca, así como ronqueras y tos del fumador.

Precauciones. No emplear durante el embarazo.

ROMERO

Nombre latino: Rosmarinus officinalis

Propiedades. Es un aceite fortalecedor y vigorizante, muy apropiado para personas con baja presión sanguínea (hipotensos). El romero tiene propiedades analgésicas, tonificantes, reafirmantes, antidepresivas, astringentes, cicatrizantes, digestivas, hepáticas y rubefacientes.

Empleo tradicionales. Se emplea para reforzar la memoria, como condimento culinario y como ingrediente de la perfumería y otros cosméticos. También es usado para la piel flácida y cabellos frágiles.

Precauciones. No debe emplearse en personas con presión sanguínea alta ni durante el embarazo.

POMELO

Nombre latino: Citrus racemosa

Propiedades. Tónico, antiséptico, depurativo, astringente, diurético y estimulante digestivo.

Principales indicaciones. El pomelo se puede usar para la retención de líquidos, el estrés, la obesidad y celulitis, para el tratamiento de pieles grasas y enfermedades provocadas por el frío. Tonifica los músculos. Estimula y normaliza el cuero cabelludo en casos de caída de cabellos y caspa. Tiene efecto energético y estimulante en caso de agotamiento y estrés.

Precauciones. Como todos los cítricos se debe evitar la exposición al sol por ser fotosensible.

PINO

Nombre latino: Pinus sylvestris

Propiedades. El pino posee propiedades antisépticas, estimulantes, balsámicas, expectorantes, antineurálgicas, antirreumáticas e insecticidas. Es también un reconstituyente, diurético y desodorante. El pino además tiene un efecto estimulante sobre la circulación y se emplea para aliviar dolores reumáticos.

Empleos tradicionales. Reumatismos, dolores musculares, bronquitis, tos, sinusitis, resfriados, gripes, infecciones urinarias, hipersudación, estrés, agotamiento físico y nervioso.

Precauciones. No debe aplicarse sobre la piel inflamada.

NARANJA

Nombre latino: Citrus aurantium

Propiedades. Tiene un aroma suave y delicioso. Sedante. Se emplea como ambientador para obtener una agradable sensación de frescor. Reduce los espasmos del sistema digestivo. También es usado para aliviar el estreñimiento.

Precauciones. Su exceso puede producir irritaciones cutáneas. No debe aplicarse en la piel antes de tomar el sol porque contiene sustancias de acción fotosensible.

MENTA

Nombre latino: Mentha piperita

Métodos de uso: baño, quemador de esencias, aceite o loción de masajes.

Propiedades. Analgésico, antiséptico, hepático, expectorante, antiespasmódico, estimulante mental, tonificante nerviosos.

Empleos tradicionales. La menta es muy conocida por sus efectos en el aparato digestivo. Alivia náuseas, retortijones de estómago y diarrea. También calma el dolor menstrual y los dolores de cabeza. Es estimulante y reanimadora.

Precauciones. En grandes cantidades puede perturbar el sueño. En el embarazo no se recomienda su uso hasta pasado el cuarto mes.

MEJORANA

Nombre latino: Origanum majorana o Thymus mastichina
Propiedades. Es un aceite reconfortante para el cuerpo y la mente. Facilita la función respiratoria, analgésico, sedante, vasodilatador, sedante, antirreumática y laxante.
Empleos tradicionales. Se emplea como condimento culinario y como infusión para el insomnio.
Precauciones. En exceso puede producir somnolencia. No se debe utilizar durante el embarazo

MANZANILLA

Nombre latino: Santolina Chamecyparissus

Propiedades. Es el mejor aceite para combatir inflamaciones, dolores musculares y alergias. Calmante, cicatrizante y sudorífera.

Empleos tradicionales. Insomnio, inflamación ocular, indigestión, inflamación bucal, catarro nasal, garganta irritada, eczemas, hemorroides, desajustes menstruales, cicatrización de heridas.

Precauciones. No se debe emplear durante los primeros meses del embarazo.

MANDARINA

Nombre latino: Citrus reticulada

Métodos de uso. Para baños, masajes y también en quemador de esencias.

Propiedades. Su aceite esencial se extrae prensando la piel. Tiene una fragancia dulce y aromática. Antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético suave, emoliente, laxante suave, estimulante digestivo.

Empleos tradicionales. El aceite esencial de mandarina es muy bueno para los niños ya que favorece el apetito y tomados en baños ayuda a dormir más relajado.

LIMÓN

Nombre latino: Citrus limonum

Propiedades. Es un aceite ligero, refrescante y purificante. Se usa como tónico del sistema circulatorio, estimulante del sistema inmunitario, antiséptico, desinfectante, etc. Detiene las pequeñas hemorragias.

Empleos tradicionales. En la industria farmacéutica se emplea como ingrediente en los productos contra el resfriado y la gripe. Es un remedio clásico para las afecciones de garganta. Se emplea mucho en cocina.

Precauciones. Sólo debe emplearse en pequeñas dosis. Puede causar irritaciones cutáneas.

LAVANDA

Nombre latino: Lavandula officinalis
Lavanda, lavandín y espliego son tres variedades de lavanda. La primera corresponde a la lavanda francesa, la segunda, lavandín, es un esqueje de la lavanda y al tercera, el espliego, es de secano y silvestre.

Propiedades. Equilibrador, analgésico, antisépticom antibiótico, antidepresivo, antibacteriano, descongestivo y sedante.

Empleos tradicionales. En perfumería. En la prevención de vértigos y desmayos. Como repelente de insectos. Para quemaduras, resfriados, bronquitis, migrañas. También es un sedante nervioso tomado en baños relajantes.

HISOPO

Nombre latino: Hyssopus officinalis

Propiedades. Es muy útil para afecciones de pecho, especialmente para los catarros. También ayuda a sanar cortes y erosiones cutáneas. Expectorante, antiséptico, tónico del corazón y de la respiración, sudorífico, antifebril, digestivo y antirreumático.

Precauciones. El aceite esencial de hisopo contiene un elevado porcentaje de cetonas que pueden conferirle cierta toxicidad, por lo que no es conveniente emplearlo en mujeres embarazadas o en casos de hipertensión y epilepsia.

HINOJO

Nombre latino: Foeniculum vulgare

Métodos de uso. Baño, quemador de esencias, aceite de masaje.

Propiedades. Carminativo, antiséptico, antiespamódico, expectorante, digestivo, diurético y estimulante.

Empleos tradicionales. Se usa para combatir la celulitis y la obesidad. Para contrarrestar la intoxicación etílica. Su efecto hormonal alivia los problemas menopáusicos y menstruales.

Precauciones. No es recomendable en niños ni en personas epilépticas. Puede producir reacciones cutáneas especialmente en pieles sensibles. Debe utilizarse en dosis moderadas.

CLAVO

Nombre latino: Eugenia Caryophyllata

Propiedades. Antiséptico, estimulante, antirreumático, antineurálgico, antiespasmódico, antiparasitario, repelente de insectos, afrodisíaco, tónico uterino, cicatrizante, anestésico.

Principales indicaciones. Abstenia física e intelectual, reumatismo, dolor de muelas, aftas, gingivitis, estomatitis, resfriados, gripe, bronquitis, náuseas, trastornos digestivos y cólicos abdominales.

Precauciones. Puede ser irritante sobre la piel, por lo que debe aplicarse diluido en aceite vegetal.

CEDRO

Nombre latino: Juniperus Virginiana

Propiedades. Antiséptico, estimulante de los tejidos, astringente, diurético, afrodisíaco, sedante nervioso, estimulante de la circulación, cicatrizante y antiparasitario.

Principales indicaciones. Enfermedades crónicas, afecciones respiratorias, infecciones de las vías urinarias, dermatitis, acné, caída del cabello, micosis, picaduras de insectos, estrés, tensión nerviosa. Se utiliza para fabricar lociones para después del afeitado.
También es adecuado para tratar la caspa y otros problemas del cuero cabelludo. Tiene una acción tónica y estimulante sobre el cuerpo, reduce el estrés y la tensión.

Precauciones. No debe usarse durante el embarazo.

BERGAMOTA

Nombre latino: Citrus Bergamia

Propiedades. Analgésica, antidepresiva, antiséptica, antiespasmódica, carminativa, cicatrizante, desodorante, digestiva, expectorante y sedante.

Principales indicaciones. Acné, bronquitis, eczemas, psoriasis, picaduras de insectos, heridas, resfriados, gripe, dolor de garganta, cistitis, fiebre, ansiedad, halitosis, herpes, tensión nerviosa, infecciones de las vías respiratorias, úlceras, flatulencia y mala digestión.

Precauciones. Puede irritar la piel, por lo que debe diluirse antes de ser utilizada. No debe aplicarse en la piel antes de tomar el sol ya que contiene sustancias de acción fototóxica que puede provocar sensibilización y pigmentación de la piel.

ÁRBOL DE TÉ

Nombre latino: Malaleuca Alternifolia
Se destilan las hojas y ramitas de un árbol originario de Australia.

Propiedades. Antiséptico, bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. Actúa como un gran estimulante del sistema inmunológico.

Principales indicaciones. Problemas dermatológicos como funrúnclos, pústulas, úlceras, llagas, herpes, micosis de la piel y de las uñas, gingivitis, picaduras de insectos, dolor de garganta, gripe, infecciones urinarias, candidasis vaginal, tos, resfriados y sinusitis. Como producto anti-caspa se recomienda echar unas gotas en el champú. Las verrugas pueden ser erradicadas colocando diariamente una gota de árbol del té.

Precauciones. El uso del árbol del té se considera seguro después del cuarto mes de embarazo. Puede resultar irritante en pieles muy sensibles.

Propiedades medicinales de la aromaterapia

Propiedades medicinales de la aromaterapia

La aromaterapia es un ciencia que utiliza los aceites esenciales de las plantas en beneficio de la salud y el bienestar del individuo. Los aceites esenciales son sustancias extremadamente concentradas y se deben utilizar en pequeñas dosis.
Se pueden suministrar de diversas formas tales como:
a) Saunas y bañas de vapor: 3 o 4 gotas de aceite esencial añadidas en una cucharada de aceite vegetal.
b) Compresas frías o calientes: añadir unas gotas en un recipiente con agua (6 gotas por cada 100 ml de agua.) Se sumerge una toalla, se escurre y se aplica sobre la piel.
c) Inhalación de vapores: 8 gotas por litro de agua muy caliente.
d) Sobre la piel: excepto la lavanda y el árbol de té, los demás aceites no se pueden aplicar directamente sobre la piel. Se emplean diluidos en aceite vegetal. Por cada 50 ml de aceite vegetal se puede utilizar un máximo de 20 gotas.
Los principales aceites portadores para el uso de estas esencias son:
a) Aceite de almendras dulces. Suaviza y da elasticidad a la piel. Contiene vitamina B.
b) Aceite de aguacate. Se emplea como base para pieles secas, es muy nutritivo. Contiene vitamina A, E y B.
c) Aceite de caléndula. Se suele mezclar con aceite de almendras. Ayuda a reducir las inflamaciones y rejuvenecer los tejidos.
d) Aceite de cacahuete. Penetrante y nutriente. Muy apropiado para articulaciones doloridas por su efecto de calor.
e) Aceite de germen de trigo. Rico en vitamina E. Tiene propiedades conservantes y antioxidantes. Ayuda a reducir el tamaño de las cicatrices. Se utiliza con otro aceite más ligero, 75% aceite de almendras y un 25% de aceite de germen de trigo.
f) Aceite rosa mosqueta. Apropiado para el contorno de ojos.
g) Aceite de zanahoria. Contiene vitamina A. Se debe emplear con cuidado, sólo un 10% porque mancha la piel.

A continuación describimos las principales esencias usadas en la aromaterapia junto con sus principales propiedades

Remedios naturales con plantas medicinales

En esta sección de Diccionario de Plantas Medicinales encontrarás listadas por orden alfabético una serie de dolencias y enfermedades. Junto a cada uno podrás ver el tipo de planta medicinal cuyas propiedades puede ayudar a curar o reducir los síntomas de la dolencia.
La información contenida aquí es simplemente a modo de referencia y consulta, antes de tomar cualquier planta para tratar una enfermedad aconsejamos que consulte con su médico.



Acetona: Vara de oro.
Acné: Aloe vera.
Aerofagia: Orégano
Afonía: Remedio Abeto Rojo
Afta o candidiasis de la boca: Tomillo
Alopecia: Romero
Analgésico: Estramonio y romero
Anemia: Cardo santo, alcachofera, alfalfa
Anorexia: El te, cáñamo
Antiarritmico: Agripalma y marrubio
Anticonvulsivo: Valeriana
Antifungico o fungicida: Ajo
Antihistamínico: Fumaria
Antiinfeccioso-gastrointestinal: Nopal, serval silvestre
Antiinflamatorio: Rabo de gato,manzanilla, haya y arnica.
Antioxidante: Romero.
Antiparasitario: Adelfa.
Antirreumatico: Rododendro, Pimiento verbena, Ruda montesina, mostaza negra, nevadilla.
Antiséptico: el oxicedro el pino albar, la salvia, el serpol, la menta, el eucalipto, el clavo, barba de capuchino, ajedrea fina, el abedul.
Antitermico: musgo de irlanda, la verrucaria, la vellosilla, el sauce blanco.
Antitumoral: El muerdago.
Antiulceroso-gastrico: Rabo de gato.
Antivaricoso: la vid, la ruda.
Aperitivo:centarea aspera, apio, el naranjo amargo.
Aromatizante: hierbabuena y sandalo.
Arterioesclerosis: Alcachofera, Espino blanco, Muérdago. Remedios
Asma: Ajo, Cardo, cáñamo, mariano, Cardo santo, Énula campana, Hinojo, Melisa.
Astringente: Zumaque, raponchigo, pirola, persicaria, el olmo, el madroño, lisimaquia, hamamelis, arandano.
Aumentar la secreción láctea: Albahaca, Anís verde, Comino, Eneldo, Hinojo, Liquen de Islandia.
Balsamico primavera, matacaballos, laurel,borraja,balsamo del montseny, violeta.
Bazo: Grama.
Bronquitis: Marrubio
Cabello, uñas y piel: Alga Hijiki, Alga Nori, Bardana, Capuchina, Dulcamara, Fumaria, Judía, Licopodio, Malva, Nogal, Onagra, Ortiga, Pensamiento, Salvia, Verbena, Verónica, Zarzaparrilla.
Calambres: Melisa.
Cálculos renales: Abedul, rabo de gato, cola de caballo.
Callicida: Hierba callera
Cardiotónico: el espino albar, alhelí amarillo.
Catarros: el berro, biengranada y el trebol.
Ciática: Judía, Lepidio.
Cicatrices: Aloe vera.
Circulación Cutanea: Abeto Rojo
Circulación: Ajo, Alga Arame, Alga Kombu, Castaño de Indias, Espino blanco, Ginkgo, Levístico, Milenrama, Muérdago, Ruda, Rusco, Salvia, Té Mu, Tomillo.
Colesterol: Alcachofa , Harpagofito, Onagra.
Cólicos: Anís verde, Comino, Hinojo y Hierba luisa.
Conjuntivitis: Hinojo.
Depresión: Angélica, Avena, Corazoncillo, Ginseng, Nuez de Kola, Pasiflora, Romero. Hiperico.
Dermatosis: Abedul
Diabetes: Alcachofera, Arándano-Mirtilo, Judía, Ortiga, Salvia, Travalera, Vara de oro. Zarzamora
Diarreas: Bistorta, Malva, Ortiga, Salicaria, Salvia, el arroz, el anis estrellado.
Digestión: Achicoria, Agracejo, Ajedrea, Ajo, Aloe vera, Angélica, Anís verde, Anís estrellado, Boldo, Cálamo aromático, Corazoncillo, Correhuela, Hierba luisa, Hierbabuena, Hinojo, Liquen de Islandia.
Diuretico: cola de caballo, hinojo.
Dolores de cabeza: Ginkgo, Matricaria, Cardo mariano, Espliego, Manzanilla, Muérdago, Nuez de Kola, Salvia.
Dolores musculares torticolis lumbago: Orégano
Edemas: castaño de indias y la retama negra, cardo corredor.
Eliminar líquido: Abedul, Adonis, Agracejo, Alcaravea, Apio, Arenaria, Bardana, Boldo, Borraja, Brezo, Cerezo, Coclearia, Cola de caballo, Diente de león, Enebro, Fumaria, Marrubio, Vara de oro, Zarzaparrilla.
Embarazos: Alga Hijiki, Melisa.
Encías: Bistorta, Malvavisco, Saúco.
Enfermedades de la matriz: Anís estrellado, Matricaria, Bistorta, Comino, Hiedra terrestre, Malva.
Espasticidad (control de esfinter): Cáñamo.
Epilepsia: Cáñamo.
Expectorante: Hinojo.
Estimular apetito: Agracejo, Agrimonia, Ajenjo, Ajo, Alcaravea, Alholva-Fenogreco, Angélica, Cardo santo, Comino, Genciana, Liquen de Islandia, Lúpulo, Trébol de agua.
Estimular corazón: Adonis, Espino blanco, Levístico, Melisa, Nuez de Kola.
Estimular las defensas: Aloe vera, Echinacea.
Estimular producción hormonal: Alga Wakame, Ginseng, Onagra.
Estómago: Anís estrellado, Cáscara sagrada, Centaura menor, Cola de caballo, Comino, Culantro, Eneldo, Hiedra terrestre, Laurel, Lepidio, Lino, Malva, Manzanilla, Mejorana, Melisa, Menta, Milenrama, Orégano, Poleo, Rabo de gato, Regaliz, Salvia, Tilo, Trébol de agua.
Estreñimiento: Achicoria, Alga Agar-Agar, Aloe vera, Cáscara sagrada, Acelga Centaura menor, Frángula, Fresno, Lino, Malvavisco, Sen, Zaragatona, Olivo, Hinojo.
Estrías: Aloe vera.
Faringitis: Zarzamora
Flatulencia: Hinojo, anis estrellado.
Fiebre: Cardo santo, Marrubio, Olivo, Salvia, Sauce. Castaño de Indias.
Flebitis: Castaño de Indias, Ginkgo, Hamamelis, Meliloto.
Garganta: Bistorta, Drosera, Erísimo, Hiedra terrestre, Hinojo, Lino, Malva, Malvavisco, Nogal, Saúco, Serpol.
Gases: Albahaca, Alcaravea, Anís verde, Anís estrellado, Arándano-Mirtilo, Boldo, Centaura menor, Comino, Culantro, Eneldo, Frángula, Hinojo, Laurel, Menta, Poleo.
Golpes: Árnica, Caléndula, Primavera.
Lombrices intestinales: Ajenjo, Ajo, Arándano-Mirtilo, Escaramujo, Granado, Tomillo.
Hemorragias: Bistorta, Bolsa de pastor, Cola de caballo, Hamamelis, Llantén, Ortiga, Salvia.
Hemorroides: Castaño de Indias, Celidonia menor, Ciprés, Cola de caballo, Encina, Hamamelis, Lino, Manzanilla, Meliloto, Milenrama, Ortiga, Roble, Rusco, Sanguinaria, Tormentila. Acelga.
Hepatitis: Alcachofa
Heridas y llagas: Cantueso, Consuelda, Corazoncillo, Echinacea, Hiedra, Milenrama, Nogal, Perejil, Rabo de gato, Romero, Salvia, Sanguinaria.
Herpes: Melisa
Hígado: Alcachofera, Alga Wakame, Apio, Bardana, Boldo, Cardo santo, Cáscara sagrada, Correhuela, Diente de león, Fumaria, Grama, Hierba luisa, Menta, Mijo del Sol, Romero, Vara de oro, Verbena.
Incontinencia de orina: Vara de oro.
Indigestión: Orégano
Infecciones: Echinacea, Manzanilla, Marrubio, Serpol, Tomillo.
Infecciones de la boca y la garganta: Orégano
Inflamaciones: Echinacea, Harpagofito, Lino, Zaragatona.
Inflamaciones de estómago vejiga: Olivo.
Insomnio (falta de sueño): Amapola, Lúpulo, Melisa, Pasiflora, Valeriana.
Intestinos: Anís verde, Anís estrellado, Avena, Centaura menor, Comino, Culantro, Dulcamara,
Llagas y heridas: Abedul
Manchas de la piel: Saúco.
Mareos: Ginkgo, Melisa, Menta, Muérdago.
Menopausia: Espino blanco, Onagra, Salvia.
Menstruación, aumentar: Aloe vera, Bolsa de Pastor, Ruda.
Menstruación, provocar: Ajenjo, Caléndula, Laurel, Mejorana, Perejil, Ruda.
Menstruación, regular: Anís verde, Bolsa de Pastor, Cola de caballo, Culantrillo, Hierba luisa, Levístico, Lúpulo, Manzanilla, Onagra, Perejil, Rusco, Salvia.
Molestias intestinales de los bebes: Hinojo.
Nervios: Apio, Avena, Azahar, Corazoncillo, Espino blanco, Espliego, Hierba luisa, Hisopo, Jara, Lúpulo, Melisa, Menta, Matricaria, Naranjo, Onagra, Pasiflora, Salvia, Té Mu, Tilo, Tomillo, Valeriana.
Neuralgias: Jara.
Obesidad: Alga Fucus, Té verde.
Ojos: Aciano, Caléndula, Eufrasia, Hamamelis, Manzanilla, Meliloto, Nogal, Rosa, Saúco, Té negro.
Paperas: Alga Fucus.
Parkinson: Onagra.
Picaduras de insectos: Aloe Vera.
Pie de atleta: Aloe vera.
Piel seca, agrietada: Olivo.
Piedras en el riñón (Litiasis renal): Arenaria, Rompepiedras.
Pies: Nogal, Ortiga blanca.
Próstata: Gayuba, Orquídea, Vara de oro.
Provocar contracciones uterinas: Aloe vera, Matricaria, Comino.
Psoriasis: Aloe vera.
Purgarse: Aloe vera, Correhuela, Retama, Sen.
Quemaduras: Aloe vera, Corazoncillo, Menta.
Regenerar la sangre: Alga Wakame, Coclearia, Diente de león, Fumaria, Llantén, Marrubio, Sanguinaria, Té Mu, Vara de oro, Verbena, Zarzaparrilla.
Repeler insectos: Poleo, Tomillo.
Reponer minerales: Agracejo, Alga Agar-Agar, Alga Arame, Alga Fucus, Cola de caballo.
Reumatismo articular: Abedul
Reumatismo Gota: Ajo, Apio, Dulcamara, Enebro, Fresno, Gatuña, Harpagofito, Milenrama, Onagra, Orquídea, Salvia, Sauce, Ulmaria. Olivo
Riñones: Alga Wakame, Apio, Arenaria, Coclearia, Cola de caballo, Enebro, Gatuña, Gayuba, Hierba luisa, Judía, Lepidio, Levístico, Licopodio, Maíz, Malva, Matagallo, Mijo del Sol, Milenrama, Muérdago, Orquídea, Parietaria, Vara de oro, Verbena.
Rubeola: Aloe vera.
Sabañones: Ginkgo, Nogal.
Sarampión: Aloe Vera.
Sistema linfático: Alga Fucus, Cardo santo, Echinacea.
Sudar: Bardana, Borraja, Cálamo aromático, Diente de león, Énula campana, Fumaria, Manzanilla, Mejorana, Pulmonaria, Saponaria, Saúco, Violeta, Zarzaparrilla.
Sudor excesivo: Encina, Nogal, Salvia.
Tensión alta, Hipertensión: Ajo, Muérdago, Olivo, Onagra.
Tensión baja: Avellano, Cardo mariano, Ginseng, Nuez de Kola, Romero, Salvia, Tomillo.
Tos: el gordolobo, el glaucio, amapola, Capuchina, Culantrillo, Drosera, Erísimo, Eucalipto, Liquen de Islandia, Meliloto, Pensamiento, Salvia, Saúco, Tusílago, Violeta.
Tosferina: Drosera, Hinojo, Liquen de Islandia, Serpol.
Urticaria y sarpullidos: diente de leon, aloe vera.
Varicela: Aloe vera.
Varices: Castaño de Indias, Ginkgo, Hamamelis, Meliloto, Rusco.
Vejiga: Apio, Arenaria, Bistorta, Brezo, Gatuña, Gayuba, Licopodio, Lino, Maíz, Malva, Manzanilla, Vara de oro.
Verrugas: Ajo, Celidonia mayor.
Vías respiratorias: Abeto rojo Anís verde, Avena, Borraja, Coclearia, Culantrillo, Drosera, Dulcamara, Énula campana, Eucalipto, Gordolobo, Hiedra terrestre, Hinojo, Hisopo, Liquen de Islandia, Llantén, Malva, Malvavisco, Marrubio, Primavera, Pulmonaria, Regaliz, Té Mu, Tomillo, Verónica, Violeta.
Zumbidos de oídos: Ginkgo.Castaño de Indias.

Si cree que esta web le es de utilidad, ayúdenos a mantenerla realizando una donación. Haga clic en el botón:

Remedios naturales con aceites esenciales

Agua de colonia
20 gotas de petit-grain o neroli
80 gotas de bergamota
30 gotas de limón
40 gotas de naranja
10 gotas de romero
Añadir 200 ml de agua destilada o agua mineral. Agitar la mezcla antes de usar.


Aceite creador de defensas
En aceite de masaje:
20 gotas de lavanda
5 gotas de bergamota
en 50 ml de aceite base


Aceite de masaje relajante
15 gotas de lavanda
2 gotas de geranio
10 gotas de petit-grain
en 50 ml de aceite vegetal


Aceite de noche para pieles secas
En aceite de masaje:
20 gotas de manzanilla
2 gotas de geranio
10 gotas de lavanda
en 50 ml de aceite de aguacate


Aceite para pieles maduras
En aceite de masaje:
14 gotas de lavanda
3 gotas de petit-grain
en 50 ml de aceite de caléndula o germen de trigo


Remedio natural para el Acné
Masajes 1 vez por semana con 7 u 8 gotas de aceite de romero, geranio o hinojo en 50 ml de aceite base ligero.
Aplicar arcilla con 2 o 3 gotas de aceites de: árbol de té, bergamota y lavanda.
Añadir 8 a 10 gotas de una mezcla de aceites (lavanda, romero, sándalo, manzanilla, limón, eucalipto) al agua del baño.
También se puede utilizar:
20 gotas de lavandín
15 gotas de árbol del té
6 gotas de limón
en 50 mil de aceite de almendras dulces o aceite de jojoba.


Remedio natural para la Alopecia (caída del cabello)
Añada algunas gotas de aceite esencial (lavanda, romero o manzanilla) al champú o al agua de enjuague final.
Mezcle 15 ml de vinagre de sidra con 3 gotas de aceite de romero, lavanda y Pimienta acre, añada 100 ml de agua de lavanda o de rosas. Agítelo bien y aplíque un masaje con esta mezcla en el cuero cabelludo.


Remedio natural para la Ansiedad
Baño nocturno con agua templada con 8 a 10 gotas de aceite de lavanda.
Vaporizar en la habitación, aceite de lavanda, bergamota o incienso.


Remedio natural para para la Artritis
Usar:
15 gotas de manzanilla
15 gotas de mejorana
8 gotas de lavanda
en 50 ml de aceite base.


Remedio natural para la Cistitis
En forma de loción:
1 gota de lavanda en 100 ml de agua. Se llena una botella de plástico y se agita bien antes de cada uso.


Remedio natural para los Dolores de cabeza y oídos
Masaje en el cuello con 4 a 5 gotas de aceite de lavanda, menta o mejorana en 25 ml de aceite base.

Inhale gotas de aceite de lavanda, rosa o melisa en un pañuelo empapado.
Aceites esenciales: eucaplipto, limón, mejorana, menta, rosa y romero. Utilice de 6 a 10 gotas en un quemador de esencias; o bien unas gotitas en las sienes de lavanda o menta.



Remedio natural para el Dolor de cabeza
Este remedio es excelente para ahuyentar dolores de cabeza.

Ingredientes:
Lavanda
Aplicar una gota de lavanda en cada orificio de la nariz (nota: la mayor parte de los aceites esenciales no deberían ser aplicados directamente, pero la lavanda es una excepción).
Inhale y relájese.


Remedio natural para el Dolor de cabeza y musculares
Este remedio sirve para aliviar los dolores de cabeza y musculares.

Ingredientes:
- 2 gotas de menta
- 1 gota de romero
- 2 cucharadas de aceite de almendra
Agregue la menta y el romero junto al aceite. Aplique sobre los puntos dolorosos o sobre la nuca.


Remedio natural para los Dolores menstruales
En aceite de masaje:
15-20 gotas de salvia en 50 ml de aceite vegetal


Remedio natural para los Dolores musculares
5 gotas de manzanilla
5 gotas de romero
3 gotas de hinojo
3 gotas de limón
en 50 ml de aceite vegetal


Enjuague bucal
1 gota de menta
1 gota de limón
en 200 ml de agua. Agitar bien el frasco.


Estimulante del sistema inmunitario
En aceite de masaje:
7 gotas del árbol del té
7 gotas de lavanda
7 gotas de bergamota
en 50 ml de aceite vegetal.


Remedio natural para la Gripe
Friegas para la gripe con:
15 gotas de lavanda en 10 ml de aceite vegetal


Remedio natural para el Insomnio
Este remedio sirve para calmarse y poder conciliar el sueño
Ingredientes
- 7 gotas de lavanda
- 5 gotas de mejorana
- 75 ml de agua destilada
- Una botella con rociador
Agregue el agua destilada en la botella. Luego la lavanda y la mejorana. Aplique en su rostro y en las sábanas antes de dormir.


Remedio natural para las Náuseas y vómitos
Inhalar lavanda o menta directamente de un pañuelo.
Masaje en el plexo solar o en el abdomen en sentido de las agujas de reloj, con 3 a 4 gotas de aceite de menta, jengibre y lavanda en 25 ml de aceite base.


Remedio natural para las Quemaduras solares
Aceite puro de árbol de té o lavanda en la zona quemada.
Mezclar 3 o 4 gotas de lavanda, manzanilla o aceite de árbol de té en 15 ml de agua destilada, de lavanda, de rosas o de manzanilla. Aplique sobre áreas extensas.


Remedio natural para el Reumatismo
En aceite de masaje:
8 gotas de limón
8 gotas de romero
8 gotas de eucalipto


Remedio natural para la Sinusitis
Coloque 2 o 3 gotas de cada aceite: pino o romero, menta y eucalipto en un recipiente con agua hirviendo. Inhale los vapores durante 5 a 10 minutos con los ojos cerrados.
Colóquese un pañuelo con unas gotas de aceite de árbol de té para inhalar durante el día.
Mezcle de 2 a 3 gotas de aceite de manzanilla, lavanda o rosa con 5 ml de vaselina. Aplique una pequeña cantidad en cada fosa nasal dos o tres veces al día.


Remedio natural para las Varices
Usar:
10 gotas de ciprés
10 gotas de limón
5 gotas de menta
en 50 ml de aceite base. Masajear 2 veces al día sin presionar la zona.


Tónico para pieles secas
4 gotas de geranio
6 gotas de lavanda
en 100 ml de agua mineral. Agitar antes de usar


Aromaterapia y embarazo
Aceite de masaje para relajar la espalda
12 gotas de bergamota
8 gotas de geranio
en 50 ml de aceite base.
Dolores en los pezones
En aceite de masaje:
1 gota de rosa o lavanda
en 20 ml de aceite de almendras dulce

Estreñimiento
En aceite de masaje:
20 gotas de mejorana
5 gotas de rosa
en 50 ml de aceite de germen de trigo

Estrías
En aceite de masaje:
20 gotas de lavanda
5 gotas de petit-grain
en 50 ml de aceite de germen de trigo

Resfriados y gripe
Para usar e el baño y en quemador de esencias:
2 gotas de árbol de té
2 gotas de limón

Varices
Masaje para las varices:
8 gotas de ciprés
2 gotas de geranio
en 20 ml de aceite base

Retención de líquidos
En aceite de masaje:
2 gotas de pomelo
2 gotas de limón
en 20 cl de aceite base.

Remedio natural para la Sinusitis

Pepinillos. Vaciar pepinillos (no comestibles)-son pequeñitos-en 1 frasco que contenga alcohol puro y se guarda bien sellado , una vez que estos estan pasados al alcohol se destapan y se huele todos los días en las noches y por las mañanas las veces que quiera , pero sí tiene que ser todos los días , ya que el efecto primario es que comienzas a expulsar secreción o infección en forma de desgarros , cuando se para de expulsar la secreción significa que ya se ha limpiado completamente tu cabeza .En caso de que vuelva seguir el mismo tratamiento.

Remedio natural para el Síndrome premenstrual

Abedul. Se toma en forma e infusión de 20 a 50 grs. de hojas y/o yemas por litro de agua. Se puede tomar hasta un litro diario. Como resulta un poco amarga, conviene endulzarla con miel o azúcar moreno. La adición de 1 gramo de bicarbonato sódico aumenta la eficacia de la tisana de abedul, pues sus principios activos se disuelven mejor en medio alcalino.
También en decocción de corteza, de 50 a 80 gramos por litro de agua; hervir hasta que se reduzca a la mitad y tomar 2 o 3 tazas diarias endulzadas con miel.
La savia se ingiere diluida en agua (al 50%) a modo de bebida refrescante. Hay que evitar que fermente.
Tomando esa tisana durante los días precedentes a la regla, aumenta el volumen de orina y disminuye la hinchazón de los tejidos, especialmente en piernas, vientre y mamas.
Ajenjo. Infusión de ajenjo de 10 a 20 grs. de planta por litro de agua. Para suavizar su sabor tan amargo, se le puede añadir una cucharada de una de las siguientes plantas: regaliz, menta o anís. Endulzar con miel. Se toman 2 tazas diarias de esta tisana, durante la semana anterior a la fecha en que se espera la regla

Artemisa. Infusión de 30 g de hojas y flores secas de artemisa se añaden a 1l. de agua hirviendo; se endulza con azúcar o miel y se toma una taza de la infusión por las mañanas. Especialmente recomendada para mujeres con menstruaciones difíciles; para ello se debe comenzar su administración 5-6 días antes del comienzo del periodo.

Caléndula. Diez gramos de capítulos florales desecados de caléndula en un litro de agua, infundiendo durante quince minutos; de esta preparación se pueden tomar 500 mililitros al día. Para dolores menstruales, se recomienda su utilización una semana antes de la aparición de la regla.

Remedio natural para Problemas circulatorios

Cola de caballo. Calentar cinco cucharadas de la planta en un litro de agua hasta que hierva. Diluir este cocimiento en una tina con agua y lavarse en él. De esta manera alivia de los desórdenes circulatorios.

Remedio natural para las Picaduras de insectos, irritaciones, acné

Caléndula. Decocción de 15 gramos de capítulos florales desecados de caléndulas en un litro de agua, aplicados en forma de loción o de compresas sobre la zona a tratar.

Remedio natural para las Migrañas

Tila.
Decocción: Treinta gramos en un litro de agua, se dejan hervir durante quince minutos y se toma antes de las comidas. Es un buen remedio contra las migrañas.

Laxante

Flor de saúco.
Infusión (flores): A razón de 5 gr. por taza. Se prepara una infusión normal que, una vez templada, puede beberse a voluntad. Se emplea sobre todo en afecciones respiratorias y como laxante suave

Lavado de heridas

Gordolobo. Se añaden 80 gramos de flores y hojas en un litro de agua hirviente, dejándolo a esta temperatura durante diez minutos; a continuación se filtra y se deja atemperar, para efectuar lavados de heridas.
Rabo de gato. Se pone 1 litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 30 gr. de la sumidad florida de la planta. Se cuelan los restos de la planta y se utiliza el líquido para limpiar las heridas de la piel.

Remedio natural para el Insomnio

Naranjo. En una taza de agua hirviendo se ponen 2 g de hojas de naranjo; se cuela y edulcora antes de beber. También se puede hacer una infusión con las flores, poniendo la misma cantidad, 2 g, en una taza. Se toman 2 ó 3 tazas al día.

Hierba buena. Colocar una ramita de hierba Buena en una taza de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar entibiar bien tapado. Tomar media hora antes de acostarse.
Lechuga. En 1 taza de agua hervir 3 hojas de lechuga, tapar y dejar reposar hasta que se enfríe. Tomar 1 vaso de este té, antes de acostarse.

Elixir manzanilla. En 700 g. de agua se disuelven 800 g. de azúcar, calentándolo sin llegar a ebullición. En 200 g. de alcohol de 96º C se maceran durante 4 ó 5 días los siguientes compuestos: 100 g. de flores de manzanilla, 5 g. de corteza de naranja amarga y 2 g. de canela; se filtra el alcohol macerado y se añade al jarabe. Este elixir combate la excitación nerviosa y el insomnio.

Mezcla contra el insomnio. Se compone de pasiflora, valeriana y naranja, todas en forma de tintura. Hay que tomar 1 cucharadita de esta mezcla disuelta en agua 1 hora antes de irse a la cama. Esta mezcla relaja, distiende la musculatura y predispone al sueño.

Remedio natural para las Hemorroides

Cola de caballo. Se añaden 50 gramos de planta fresca de cola de caballo a un litro de agua hirviendo, dejándolo a esta temperatura durante 30 minutos; el líquido resultante -después de dejarlo enfriar hasta los 35 º C- se aplica en forma de compresas o lavados de hemorroides

Remedio natural para la Hemorragia nasal

Cola de caballo. Se hace un cocimiento y se aspiran los vapores por la nariz. Esto paraliza la hemorragia nasal.

Remedio natural para los Furúnculos

Árnica. Con extracto de árnica, miel y polvo de malvavisco se prepara una pasta densa; se aplica y extiende sobre furúnculos y se recubre con una gasa. No se debe aplicar si el furúnculo está abierto, sólo sobre granos cerrados.

Remedio natural para el Estreñimiento

Cáscara sagrada. Polvo de corteza de cáscara sagrada de 0,2 a 0,3 grs., 3 veces al día. En infusión de 3 grs. de corteza por taza de agua; tomar hasta 3 tazas diarias con el estómago vacío.

Remedio natural para los Dolores reumáticos

Romero.
Decocción: Se prepara empleando un litro de agua al que se añaden 35 gramos de sumidad florida, dejándola hervir durante diez minutos; el líquido que se obtiene se aplica en masajes sobre zonas afectadas por dolores reumáticos. Aplicado también sobre el cuero cabelludo, con un ligero masaje, mejora el riego sanguíneo de la zona y favorece el crecimiento del cabello. Se emplea asimismo en el lavado de heridas e irrigaciones vaginales.
Alcohol de romero: Se disuelven 30 gramos de esencia en un litro de alcohol de 96º, para aplicar en friegas con el fin de paliar dolores de tipo reumático, neuralgias... A veces aumenta la temperatura de la zona sobre la que se aplica, que puede ir acompañado de un enrojecimiento de la misma.

Remedio natural para el Dolor de garganta

Limón y miel. Hacer gárgaras en medio vaso de agua templada añadiendo una cucharada de miel y zumo de limón. Se puede ir tomando cada 10 minutos para que la garganta entre en contacto con el bálsamo.
Bicabornato. Otro remedio para aliviar el dolor de garganta es hacer gárgaras 3 veces al día con un vaso de agua y bicarbonato (una cucharada).
Flor de manzanilla. Hacer gárgaras con un té de flor de manzanilla agregando unas gotas de agua oxigenada y zumo de un limón.

Remedio natural para la Digestión pesada

Eneldo. A modo de infusión se añaden dos gramos de frutos de esta planta por cada cuarto de litro de agua hervida recientemente, dejándolo en contacto durante cinco minutos y removiéndolo esporádicamente. Se procede a su posterior filtrado y el líquido así obtenido se puede utilizar después de las comidas principales del día.

Remedio natural para la Diarrea

Vara de oro.
Uso: se toma en decocción de 30-40 gramos de sumidades floridas por litro de agua, durante 5-10 minutos, hasta 5 tazas diarias. Para el tratamiento de las diarreas infantiles se recomienda prolongar la decocción hasta que el liquido se reduzca a la mitad, y añadirle azúcar integral (moreno) o miel para que se forme un jarabe, que se administra a cucharadas.

Remedio natural para la Diabetes

Salvia. Baja los niveles de glucosa.

Indicaciones:
En una taza de agua hierviendo agregue 2 cucharadas de hoja seca de salvia, pongala a reposar por unos minutos. Tomar 3 tazas al día.

Contusiones y golpes

Árnica. Se maceran 40 gr. de raíces y flores de árnica en 200 gr. de alcohol de 60 ºC. Después de 10 días se filtra y embotella el líquido. Para su uso se debe diluir previamente, antes de aplicarlo sobre contusiones y golpes sin herida abierta. La planta se puede adquirir en oficinas de farmacia, tanto troceada como en extracto vegetal, tintura y pomada.

Colutorio

Regaliz. A 100 gramos de agua hirviendo se añaden 20 gramos de raíz de regaliz, dejándolo hervir al menos durante 25 minutos. El líquido que se obtiene se emplea como colutorio

Remedio natural para la Caspa

Acelgas. Se pone 1 litro de agua a hervir y se añaden de 40 a 50 gr. de hojas y raíces. Lavándose la cabeza con este preparado se consiguen eliminar caspa y liendres

Antiinflamatorio

Anamú. 30 gramos de raíz y hojas seca de anamú en un litro de agua. Se recomienda tomar 1/4 de taza de 1 a 3 veces al día, o aplicar localmente dependiendo de lo que vayamos a tratar.

Remedio natural para Ahuyentar mosquitos

Ajenjo. La infusión de ajenjo es un eficaz insecticida. Pueden rociarse con ella los animales domésticos y las plantas. Como loción aplicada sobre la piel, ahuyenta a los mosquitos. Y colocando ajenjo seco en saquitos de tela entre la ropa, evita eficazmente la polilla.

Remedio natural para el Acné

Zumo de Lechuga. Tomar una tacita de agua pura y colocar unas pocas hojas de lechuga.
Licuar estos ingredientes y aplicarlo sobre la piel del rostro que se haya limpiado previamente.
Dejar actuar durante 30 minutos.
Retirar del rostro con agua de rosas muy frias.

REMEDIOS NATURALES PARA DEJAR DE FUMAR

Lo primero es tener claro, en lo más profundo de uno mismo, que uno quiere dejar el tabaco, cada uno tendrá sus motivos, creo es muy importante analizarlos, para ello apuntamos en un papel y vemos los beneficios que hasta ese momento nos ha aportado el tabaco y en otro papel escribimos los perjuicios obtenidos hasta ese momento y en el futuro, si es que seguimos fumando. Si somos sinceros veremos que el tabaco está dañando seriamente nuestro cuerpo físico a nivel circulatorio, favoreciendo el infarto cardiaco, la trombosis cerebral, la mala oxigenación de nuestros tejidos, especialmente en las extremidades, ha disminuido considerablemente nuestra capacidad pulmonar, se ha formado una bronquitis crónica con tos y expectoración por las mañanas, cada vez nos resfriamos con mayor frecuencia, nuestro gusto y olfato están deteriorados, y, se ha incrementado el riesgo de padecer cáncer de pulmón, laringe, traquea, vejiga, estomago, mama, etc. Los fumadores pierden una media de vida de 10 a 20 años, esto acarrea indescriptibles sufrimientos en todos los seres que aman a los fumadores, pérdida de años de compañía con los seres que amamos, soledad, desesperanza, que sucedería siempre si no fumásemos por otras causas no buscadas, el cigarrillo se puede abandonar siempre que uno lo quiera de verdad, ¡miles de personas lo han dejado!, es sólo cuestión de decir: ¡¡¡basta ya!!!, ni un cigarrillo más para envenenarme, para quemar mi salud, mi vitalidad.

El tabaco no sólo afecta al que fuma, sino que origina las mismas enfermedades en los que lo inhalan y no fuman por voluntad propia, los fumadores pasivos.

También un motivo fundamental para dejar el tabaco es que uno mientras fuma está siendo un esclavo, ha perdido la libertad , debido a que la nicotina produce cinco veces más adiccion que la heroína y la cocaína.

Es muy importante que uno elabore un listado en el que uno analice su propia vida y decida los MOTIVOS PARA DEJAR DE FUMAR.

Una vez hecho esto, se debe elegir una fecha para dejarlo, que sea próxima, y utilizar el tiempo hasta que llegue el día para desarrollar la voluntad, por ejemplo alargar cada día más el primer cigarrillo que uno fuma por la mañana, separar cada día por más tiempo el espacio entre un cigarrillo y otro.

Comunicaremos a todos los que nos rodean nuestra decisión, para que nos ayuden a llevarla a cabo, especialmente nos buscaremos a alguien que lo haya dejado hace tiempo, para que nos aconseje y nos anime en los momentos más duros.

Para animarnos podemos ir echando a una hucha , desde el primer momento en que reduzcamos, el dinero que nos vayamos ahorrando, y luego, podremos comprarnos algo que siempre hayamos querido tener o irnos a un viaje maravilloso.

Cuando llegue el día es importante no pensar en negativo como por ejemplo: ¡qué desgracia, ya no voy a fumar nunca más!, si no simplemente uno debe autoconvencerse: HOY NO FUMO, se podría utilizar la táctica de: Mañana empiezo a fumar, para engañar a nuestra mente, en vez de ser engañados por ella.

Durante el tiempo que dura el proceso de abandono, ayúdate con la toma de líquidos abundantes, especialmente toma frutas, verduras, ensaladas, zumos ricos en vitamina C, como los cítricos, te ayudarán a eliminar los tóxicos que comienzan a salir rápido cuando uno deja el tabaco.

Toma alimentos integrales, ricos en vitamina B, germen de trigo y levadura de cerveza.

Es muy importante que cambies tus hábitos rutinarios por otros más divertidos como hacer ejercicio, pasear, pintar, leer, hacer manualidades, visitar a amigos, escribir cuentos, bailar, cantar, salir al campo, nadar, hacer yoga o tai chi, ir al cine, al teatro o a un museo.

Si tienes muchas ganas de fumar, relájate, espera a que pase un minuto en tu reloj, respira hondo, trata de distraerte, bebe agua, date un baño caliente, recuerda los motivos para dejar el tabaco, piensa que TODO SE PASA, nada dura eternamente, en los niños que no necesitan fumar para ser felices y pasarlo bomba.

Es esencial que en esos momentos recuerdes los beneficios de dejar de fumar.....

Puedes utilizar un jarabe para ayudarte en el proceso:

-15 gramos de fumaria

-15 gramos de erísimo

-20 gramos de espliego

-20 gramos de melisa

-10 gramos de tomillo

-15 gramos de berros

Se ponen todas las plantas en un litro de agua hirviendo durante 4 horas, a fuego lento, se cuela y se añaden 500 gramos de azúcar morena. Se debe tomar una cucharadita cuando se sientan deseos de fumar.

Sobre todo recuerda que dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tomar en su vida.

¡¡¡¡ÁNIMO!!!!

lunes, 28 de enero de 2008

PARA LAS QUEMADURAS DEL SOL

Si te has quemado, esta solución te aliviará: mezcla tomate triturado con dos cucharadas de bicarbonato. Extiende la preparación en las zonas afectadas y déjala actuar media hora

MASCARILLA NUTRITIVA

Mezcla la pulpa machacada de un aguacate con una cucharada de jalea real. Mantenla sobre el rostro durante media hora y retírala con agua. Esta mascarilla es ideal para pieles secas.

MASCARILLA PARA PIEL GRASA

Machaca una patata hervida y añádele dos cucharadas de leche fresca, miga de pan tierno impregnada en leche y unas gotas de zumo de limón. Mezcla todo hasta conseguir una pasta y extiéndelo sobre el rostro, dejándolo actuar durante 20 minutos. A continuación aclara con agua fría.

MASCARILLA PARA PIEL SECA

Mezcla el zumo de 4 zanahorias con nata y una cucharada de miel. Aplica este preparado sobre tu rostro y déjalo actuar durante 25 minutos. A continuación, retíralo muy bien con agua tibia.

POROS MUY DILATADOS

Solucionarás el problema dando pequeños golpecitos sobre la zona con un algodón impregnado en zumo de limón. También será eficaz que pases sobre ella un cubito de hielo.

UÑAS PINTADAS

Si tiene pocos minutos para pintarse las uñas, aplíquese sólo una capa y métalas debajo del grifo de agua fría (así se secarán más rápidamente) o con el secador de pelo a baja temperatura.

PELO SIN BRILLO

Con el objetivo de avivar el pelo sin brillo, lo mejor es enjuagarlo con agua fría. Para recuperar el volumen que tenía tras pasar por la peluquería, dese un «golpe» de secador con la cabeza agachada. También puede aprovechar el tiempo que dedique a maquillarse o vestirse para ponerse un par de rulos adhesivos en la zona donde quiera acentuar el volumen.

OJOS ENROJECIDOS

¿Ojos enrojecidos tras una «mala noche»? Lo mejor es una gota de limón a modo de colirio. Pica bastante, pero los limpia y los deja blancos y brillantes como si hubiera dormido doce horas. Una advertencia: si tiene los ojos dañados por efecto del sol sobre la nieve, no recurra a este truco, que, en cambio, vale para los orzuelos

OJOS CANSADOS

Cuando sus ojos se muestren cansados, meta dos bolsitas de manzanilla húmedas en el congelador. Póngaselas sobre los ojos, muy frías, y déjelas el máximo tiempo posible. Lo ideal es esperar a que se descongelen sobre ellos

DESHIDRATACIÓN

En el caso de que se le cuarteen los labios, es que está deshidratada, probablemente a causa de la resaca. La boca seca es síntoma inequívoco de falta de agua en el organismo. Beba tres o cuatro vasos de agua seguidos y extienda sobre los labios una capa muy gruesa de vaselina, que hará de barrera para evitar que pierda el líquido.

PIEL APAGADA

Si su piel se muestra apagada, utilice un producto exfoliante. En el caso de que no tenga ninguno a mano, hay un truco infalible, pero que tiene que aplicarlo con muchísimo cuidado: frótese la piel muy suavemente con un estropajo de cerda, usado con anterioridad para que esté blando. Reaviva la circulación, elimina células muertas y reanima el color de la tez

HERPES

Cuando empiece a salirle un herpes en la boca, póngase ceniza sobre la zona afectada. Dejará de crecer inmediatamente con este remedio maya.

GRANITOS

Si aparece un molesto grano, aplique sobre él pasta de dientes y déjela actuar durante toda la noche; a la mañana siguiente, estará seco.

PIELES SECAS Y SENSIBLES

Mezcla el zumo de algunas zanahorias con nata y una cucharada de miel. Aplica esta mascarilla sobre tu rostro y déjalo actuar durante 25 minutos. A continuación, retíralo muy bien con agua tibia.

"PEELING" NATURAL PARA PIELES GRASAS

Añade un pellizco de sal a medio yogur natural y, con esta mezcla masajea el rostro con movimientos circulares.

TOBILLOS HINCHADOS

Si se te suelen hinchar los tobillos, es muy efectivo aplicar compresas de infusión de perejil. Pero su efecto será mayor si mientras lo haces mantienes las piernas en alto.

PARA DAR AL CABELLO CUERPO Y VOLUMEN

Hierve un puñado de ortigas a fuego lento en seis decilitros de agua hasta que estén tiernas. Cuélalo y añádelo al agua del último aclarado.

PELO DEBILITADO

Si notas el pelo apagado y triste, bate dos huevos y añade una cucharada sopera de aceite de oliva, una de glicerina y una cucharadita de vinagre de sidra. Aplícalo después del champú y los aclarados y déjalo actuar de quince a treinta minutos. A continuación, date un último aclarado. Va especialmente bien en verano pues restaura y da vitalidad al cabello.

PELO CON GRASA

Va fenomenal utilizar de vez en cuando alcohol alcanforado, dando un masaje en el cuero cabelludo con este preparado durante unos minutos.

PELO CON CASPA

Mezcla el zumo de una manzana con tres partes de agua, lo repartes sobre el cuero cabelludo y te das un suave masaje con las yemas de los dedos durante cinco minutos aproximadamente. Después, lava el cabello como de costumbre

PELO CON BRILLO

Si quieres que tu cabello brille con un aspecto sano, hierve perejil durante veinte minutos en abundante agua y utilízala para el último aclarado. También da resultado medio vaso de zumo de limón colado o un vaso de vinagre de vino.

OJERAS Y BOLSAS

Ralla una patata con la piel y mézclala con miga de pan empapada en leche. Aplica el preparado sobre los ojos y déjalo actuar de quince a veinte minutos, mientras te relajas.

PESTAÑAS RIZADAS

Toma nota de un truco, que debes realizar con muchísimo cuidado y mejor sólo en ocasiones especiales: aplica un poco de laca en tu dedo índice y, con los ojos cerrados pásalo por las pestañas. Rízalas con un rizapestañas e, inmediatamente después, aplica sobre ellas polvos translúcidos, también con los ojos cerrados.

PARA LAS ARRUGAS

Hierve una patata y tritúrala, añade una cucharada de glicerina y unas gotas de zumo de limón. Aplícatela una vez a la semana y déjala actuar durante veinte minutos.

MANOS AGRIETADAS

Mezcla aceite de oliva y azúcar y déjala actuar un ratito sobre las manos, también sirve para los codos.

VIENTRE HINCHADO

Acostúmbrate mientras lees, escribes o haces las tareas de hogar a contraer los músculos abdominales

CONTRA LA FLACCIDEZ

Mezcla zumo de manzana y melón a partes iguales. Aplícalo en las zonas afectadas y déjalo actuar durante veinte minutos. A continuación debes enjuagar la zona con agua tibia.

GRANOS EN LA ESPALDA

Mezcla zumo de tomate, de limón y glicerina, agítalo bien hasta que obtengas una emulsión muy fluida y aplícala tras el baño.

PARA TONIFICAR EL CUELLO

Si tienes costumbre de lavarte la cara con agua fresca, no olvides ampliar ese gesto tonificante hacia la zona del cuello. En verano, antes de tomar el sol date una friega de pepino en el cuello.

LABIOS MEJOR PINTADOS

Después de pintarte los labios, presiónalos con un pañuelo de papel te quitará el exceso de pintura y fijarás el color. En verano guarda el lápiz de labios en la nevera.

PARA EL MAL ALIENTO

Mastica de vez en cuando un grano de café.

PARA LOS DIENTES

Come a diario una manzana en ayunas no sólo es bueno para el estómago. También embellece y limpia los dientes y refuerza las encías.

LABIOS BONITOS Y SUEVES

LABIOS BONITOS Frota sobre los labios una rodaja de aguacate.

LABIOS SUAVES Cúbrelos con una fina capa de miel y déjala actuar al menos treinta minutos

PELO LISO

Para lograr un liso perfecto, aplícate una buena dosis de espuma sobre el cabello húmedo, péinalo con un peine de púas un poco separadas y deja secar

LABIOS MAS GRUESOS

Da más grosor a tus labios sin que se note perfilándolos primero con un lápiz blanco ligeramente por encima de su línea natural. Después, rellénalos con la barra habitual. También funciona pasarles un cubito de hielo.

LABIOS SENSUALES

Maquilla los labios de la forma acostumbrada, pero como toque final aplica un toque de un rouge más claro justo en el centro.

PELO RUBIO

Hervir una taza de flores secas de manzanilla a fuego muy lento en 6 decilitros de agua. Al cabo de 30 minutos, cuélalo y usa la infusión en el último aclarado

CONSERVAR EL BRONCEADO

Para prolongar el color tostado, lávate la cara con una infusión de té bien fuerte. Aunque, como es astringente, no olvides nutrir la piel después con crema o leche hidratante, sobre todo si tienes un cutis algo seco.

PELO OSCURO

Para dar vida a los cabellos oscuros, vierte 6 decilitros de agua sobre dos cucharadas soperas de romero y déjalo en reposo 30 minutos. Cuécelo bien y añádelo con el último aclarado.

LIMÓN DECOLORANTE

Haz desaparecer el antiestético vello del labio superior pasándote por la zona un algodón empapado en limón, dos veces al día, mañana y tarde

SONRÍE, POR FAVOR

Las preocupaciones y el estrés te amargan la expresión poco a poco. Compruébalo mirándote al espejo después de la jornada. Ponle freno sonriendo y soltando alguna carcajada siempre que se presente la ocasión

MASCARILLA DE PERA PARA HIDRATAR

Si trituras la pulpa de una pera y te la aplicas sobre el rostro durante unos minutos, resultará una excelente hidratante para la piel, además conseguirás atenuar las desagradables y antiestéticas arrugas del rostro.

NARIZ SIN PUNTOS NEGROS

Para librarte de ellos, parte un tomate por la mitad y frótalo sobre la zona de impurezas. Déjalo reposar sobre la piel 15 minutos y aclárate con agua tibia

ACNÉ

Prepara una mezcla con arcilla verde y aceite de almendras dulces, de venta en herbolarios. Date esta mascarilla todos los días y déjala actuar durante un ratito. Notarás la mejoría.

LECHE LIMPIADORA

Si no tienes a mano leche limpiadora, bate muy bien una clara de huevo y extiéndela sobre tu cutis sin dejarla reposar. Si quieres que resulte más refrescante, añádele un chorrito de limón. Retírala pasados unos 20 minutos con agua fría

PARA PIELES GRASAS

Machaca una patata cocida y añade dos cucharadas de leche, miga de pan y unas gotas de limón. Aplícatelo en el rostro como si fuese una mascarilla y mantenla durante 20 minutos. Luego, retírala con agua templada.

CALLOS Y DUREZAS

Introduce los pies en agua caliente en la que previamente hayas disuelto un vaso de almidón en polvo. Mantenlos dentro durante unos minutos y luego aclara con agua fresca. La piel que sobra puedes retirarla con ayuda de una piedra pómez. No olvides darles crema después.

PARA FORTALECER LAS PIERNAS

Sube y baja escaleras. Mueve alternativamente los pies al subir cada escalón y tratando siempre de no doblar la rodilla de la otra pierna.

OJOS HINCHADOS

Si tus ojos están hinchados por la mañana, aplica una toallita fría y húmeda sobre ellos. Además, modera el consumo de sal.

Orzuelos

Aplica un algodón embebido en agua hervida con sal, ya fría, o con manzanilla. A los pocos días ira bajando la inflamación y desaparecerá.

PARA LOS OJOS

Ver la televisión muchas horas puede hacer que los ojos te escuezan y te lloren. Lávalos varias veces al día con agua hervida con un puñadito de sal y verás cómo mejoran rápidamente.

PESTAÑAS MÁS LARGAS

Acostúmbrate a darte un poquito de aceite de ricino en las pestañas una vez a la semana. De esta forma se fortalecen y espesan.

SI ESTÁS CANSADA Y TIENES OJERAS

Corta rodajas de pepino y colócalas sobre los ojos cerrados. Túmbate y siente cómo su frescor los relaja.

RÍMEL FRESCO

Cuando notes que tu rimel empieza a secarse, añádeles unas gotas de aceite de oliva. Quedará como recién comprado y tus pestañas aparecerán brillantes

PESTAÑAS SANAS

Para conservar las pestañas flexibles y sanas, aplícales una vez a la semana compresas de manzanilla. Mantenlas unos 5 minutos.

ESMALTE DE UÑAS

Cuando el esmalte de uñas se espese, pon un cazo de agua a hervir y, cuando esté en ebullición, mete dentro el bote de esmalte bien cerrado y déjalo a fuego muy bajo unos segundos. Verás cómo su textura se vuelve en seguida mucho más fluida

MANCHAS EN MANOS

Con los años aparecen manchas en la piel de las manos. Mezcla agua, azúcar y un botón de nácar molido. Haz una mezcla y aplícala durante varios minutos. Si la mancha no es muy oscura, funcionará.

UÑAS FUERTES

Si se te parten con facilidad, conseguirás buenos resultados introduciendo los dedos durante un rato cada día en un recipiente que contenga vinagre. Lograrás que se vigoricen y no se quiebren.

PARA MANOS ÁSPERAS

Mezcla un poco de tu crema habitual de manos con una cucharadita de azúcar y masajéalas con esta mezcla hasta que el azúcar quede prácticamente disuelto. Luego, lava tus manos con agua tibia, sécalas bien y aplícate otra vez la crema normal. Arrastrará las células muertas y facilitará la circulación.

MANOS SUAVES

Cuece una patata y cuando se haya enfriado, aplástala, añádele dos cucharadas de leche fría y otras dos de miel. Haz una pasta homogénea y aplícatela sobre ambas manos. Déjala actuar unos 15 minutos, y luego, retírala con agua.

CONTRA EL MAL ALIENTO

Mastica unas hojitas de perejil o hierbabuena y el mal aliento desaparecerá durante un tiempo. Si el problema vuelve a aparecer al cabo de unas horas puedes repetir la operación, porque estas hierbas son inofensivas.

BAÑO O DUCHA?

El baño es estupendo para librarte de tensiones o estrés, pero si abusas de él produce flaccidez. Resérvalo para ocasiones especiales, que no dure más de 15 minutos y el agua, a menos de 38 grados.

AMPOLLAS MÁGICAS

Después de un día de trabajo tu rostro mostrará señales de cansancio. Para borrar toda huella de estrés o suavizar líneas gestuales, aplica el contenido de una ampolla revitalizadora. Su efecto tensor es inmediato. Pregunta por ellas en la farmacia.

MASCARILLA DE MIEL

Ponte semanalmente una mascarilla de miel natural y déjala actuar durante diez minutos. Te sorprenderán los resultados.

UN TÓNICO CALMANTE

Si tienes la piel tensa e irritada y se te ha terminado el tónico, puedes elaborar uno casero con manzanilla. Para esto, prepara una infusión con 50 gr. de esta planta en medio litro de agua durante 10 minutos. Fíltrala y aplícala pulverizando sobre el rostro.

DIENTES BLANCOS

Mezcla media cucharadita de bicarbonato con un poquito de agua, y cepíllate los dientes todos los días en la mañana antes del cepillado habitual. Poco a poco verás los resultado. Lo mejor de este procedimiento a diferencia de otros, es que como los dientes se van aclarando gradualmente puedes parar cuando te sientas satisfecha con el resultado logrado. No demoraras más de 2 minutos.

PIELES DELICADAS

La cola de caballo lleva silicio y este mineral es magnífico para regenerar la piel delicada. Será efectiva tanto si tomáis la infusión, como si os la aplicáis directamente en la piel.

TALONES PERFECTOS

Coge una cebolla, pártela por la mitad y haz un agujero en el centro, rellénalo con sal y déjalo reposar seis horas. Luego aplica el líquido que suelta con un pincel sobre las durezas de los talones. Verás como tus talones quedarán perfectos.

DIENTES BLANCOS

Sabías que las fresas y las hojas de salvia son perfectas para conseguir unos dientes blancos? Comer manzanas a bocado también ayuda a mantener tu boca limpia, ya que elimina los restos de comida.

UN BUEN DESMAQUILLADO

Cuando se te acabe el desmaquillador, lávate la cara con un poco de leche. Acto seguido, sécala bien con un algodón, y aplícate un tónico. Tu piel quedará suave y tersa.

LAS MEJORES PESTAÑAS

Para tener unas pestañas bonitas y espesas, tan sólo es necesario aplicar en ellas un poco de vaselina cada noche. Pero si tu problema es que son demasiado cortas, prueba a darlas un ligero masaje con aceite de oliva antes de ir a dormir. Pronto notarás el resultado

PARA QUITAR LAS VERRUGAS

Corta un ajo y, con la parte central, el corazón, frotar durante un par de minutos la verruga. La operación se repite todos los días hasta conseguir que desaparezca.

ACABA CON LAS OJERAS

Uno de los sistemas más sencillos para acabar con las ojeras consiste en aplicar sobre los párpados, durante 15 ó 20 minutos y mediante un algodón, un preparado de té tibio al que debemos haber añadido un poco de sal.

LUCE UNAS UÑAS SANAS

Para conseguir unas uñas sanas y bonitas no hay nada como sumergirlas cada día durante unos minutos en aceite de oliva templado; luego, dales un pequeño masaje y notarás como en pocos días se fortalecen.

MANTÉN FUERTE TU CABELLO

Deja reposar 150 gr. de albahaca en un cuarto litro de agua hirviendo. Aplasta las hojas, cuela el líquido y envásalo. Úsalo para darte un masaje semanal sobre el cuero cabelludo. Notarás como tu pelo se vuelve más fuerte.

PON FIN A LAS BOLSAS DE DEBAJO DE TUS OJOS

Aplícate unas rodajas de patata fresca bajo los párpados durante 15 minutos y algodón impregnado de zumo de manzanas cocidas sobre ellos. No sólo sentirás un alivio instantáneo sino que las bolsas desaparecerán.

MAQUILLAJE MÁS DURADERO

Si te pasas medio limón o un cubito de hielo por la cara antes de maquillarte, conseguirás mayor fijación y evitarás retoques.

MANTÉN TU CUTIS FRESCO Y SUAVE

Para acabar con los fastidiosos granitos que salen en la cara, prueba a aplicarte una mascarilla de frutas. Cuece una pera o manzana y tritúrala. Después de que se enfríe extiéndela sobre el rostro. Déjala actuar durante 15 minutos y retírala con agua tibia. Aplícate una crema hidratante y estarás lista.

MANOS MÁS SUAVES

Mezcla glicerina con zumo de limón. A continuación frota tus manos con la nueva crema que has preparado y verás como éstas ganan en suavidad.

CABELLO SANO

Si te has pasado con los tintes o las permanentes, da un descanso a tu pelo. Puedes devolverle su salud aplicándole una mascarilla de aguacate y yogur natural. Es muy eficaz

AGUA MILAGROSA

Toma media hora antes de levantarte de la cama dos vasos de agua y habrás encontrado la mejor manera de luchar contra la celulitis, a la vez que hidratas tu piel

Trucos de cocina

Las carnes de ave quedan más tiernas si antes de cocinarlas las rocías con limón.
Si vas a congelar carne picada, métela en una bolsa de plástico y aplástala. Te ocupará menos espacio y se descongelará antes.
Cuando congeles filetes, pescado o precocinados, recuerda hacerlo por raciones. Así podrás sacar lo que necesites y se descongelará antes.
Cuando tengas tomates maduros, para que no se estropeen, mételos en el congelador. Los puedes descongelar bajo el grifo y la piel se desprende sola.
Si compras pulpo fresco, tendrás que golpearlo para que se ablande. Eso se puede evitar, congelándolo y descongelándolo después.
Para que tus pasteles no se peguen al molde, unta este con mantequilla o aceite, mételo en el congelador un rato y vuelve a engrasarlo antes de poner la masa.
Aliña las ensaladas empezando por la sal, después el vinagre y por último el aceite.
Las naranjas y los limones tendrán más zumo si los introduces unos minutos en agua caliente.
Si vas a utilizar solo unas gotas de limón, no lo partas, pínchale con un tenedor, exprime lo que necesites y el resto se mantendrá en perfectas condiciones.
Para evitar que el olor a repollo o coliflor se extienda por toda la casa, tapa parcialmente la olla y pon encima de la tapadera una miga de pan mojado en vinagre.
Los huevos fritos quedan mejor y se rompen menos si los sacas de la nevera un rato antes de freírlos.
El queso sabe mejor si lo sacas de la nevera una hora antes de servirlo
Para conseguir que las legumbres queden mas tiernas, échale la sal al final de la cocción
Abre a lo largo una barra de pan entera y coloca sobre ella pedacitos de mantequilla y ajo picado. Ponlo a dorar en el grill y ¡sorprende a todos!.
Si vas a cocer pescado, recuerda añadir un chorrito de vinagre o limón al agua. Es el mejor truco para que permanezca entero, sin deshacerse durante la cocción.
La mejor forma de que las alcachofas se conserven varios días es ponerlas en un vaso con agua, como si fueran flores.
Los pimientos fritos quedan más jugosos si en la sartén, además del aceite, pones también un poco de agua.
Si quieres una guarnición exquisita, pon unos cuantos espárragos trigueros en una sartén con unas gotas de aceite. Tápalos porque saltan mucho y cuando estén hechos, espolvoréalos con sal.
Para que no llores partiendo cebolla, la pelas y la metes en el congelador un ratito, sin que llegue a congelarse.
Para que las berenjenas no suelten agua al freír, cuando las partas échales sal por encima y déjalas sudar durante un rato.
Para aprovechar el pan duro, se envuelve con un paño húmedo y se deja en la nevera un día, antes de ponerlo en la mesa se hornea durante unos minutos y listo.
Si no se va a utilizar el bacalao que se ha comprado, ponerlo en un envase de plástico con un limón, lo mas verde posible, así no se secará y se mantendrá fresco.
Los calamares quedaran tiernos al freírlos, si unas horas antes de ser utilizados se sumergen en leche y se secan después con un paño para que no salpiquen con el aceite.
Si nos hemos pasado a la hora de echar sal en la sopa, se puede corregir poniendo el caldo a hervir con unas rodajas de patata cruda, estas absorberán el exceso de sal.
Si al hacer carne al horno, esta le queda demasiado seca, para evitarlo vale introducir en el horno un vaso de agua durante la cocción.
Si necesita cocer dos o mas tipos de verduras diferentes, estas se envuelven por separado en papel de aluminio y se cuecen en un mismo recipiente.
Para que el aceite te dure mas tiempo limpio, cuando frías alimentos empanados añade dos cáscaras de huevo.
Almejas sin arena. Déjalas varias horas en remojo en agua con sal. También puedes sumergirlas 15 minutos en agua con gas.
Para que el arroz blanco te quede suelto, añade al agua de cocción unas gotas de limón. No lo eches en el agua hasta que esté hirviendo.
Para que el arroz con leche esté cremoso una vez hecho añade tres o cuatro cucharadas de nata.
Para que el perejil te dure mas tiempo corta los rabos y deja solo las hojas en un bote de cristal abierto dentro de la nevera.
Si queremos conservar los plátanos maduros mas tiempo. Se envuelven en papel de periódico y se meten en el cajón para frutas de la nevera.
Para que las patatas peladas y cortadas no se ennegrezcan solo hay que tenerlas sumergidas en agua con una pizca de harina.
Si en el agua de cocción de los huevos se le añade un puñado de sal, esto facilitará pelarlos y que no se rompan.
Cuando el aceite de nuestra freidora esté sucio pero no quemado y por tanto, con posibilidades de seguir usándolo, pondremos la freidora a calentar y cuando esté bien caliente ese aceite, echaremos barias hojas de lechuga de la parte de fuera. Esperamos a que se frían un poco y a continuación las retiramos. Veremos que han dejado limpio el aceite y listo para usar de nuevo.
Si quieres acelerar la maduración de los tomates verdes, ponlos en una bolsa de papel junto con una manzana; y si lo haces fuera del frigorífico mucho mejor.
Para que la cebolla no sea tan fuerte en las ensaladas, córtalas como quieras y echa encima ázucar dejar 15 minutos y lavar.
No guardes las setas en bolsas de plástico, tiene que ser de papel y estar abierta pues las setas tienen que respirar.
Cuando montes las claras del huevo a punto de nieve si se quiere conseguir que se mantengan más fuertes y durante más tiempo añádeles unas gotas de limón.
Para que los huevos en el frigorífico no cojan olores fuertes, guárdalos en sus cajas.
Guarda los huevos con las puntas hacia abajo para que las yemas queden centradas.
Para que la yema quede centrada en los huevos cocidos, hay que introducirlos una vez el agua ya esté hirviendo manteniéndolos durante 11 minutos.
Si el queso se te ha secado en el frigorífico, rállalo y utilízalo para cocinar.
Saque los quesos del frigorífico como mínimo una hora antes de consumirlos y déjelos a temperatura ambiente.

Design konnio.com